Más de 89 mil estudiantes inicia calendario académico

En las 70 instituciones educativas oficiales inicia el calendario escolar del 2023. Y como cifras positivas, el gobierno local resalta que en los último diez años ha incrementado en 15 mil el número de alumnos atendidos en la oferta académica de la ciudad.    

Este lunes inicia el calendario académico en las 70 instituciones educativas oficiales de la ciudad. Y en torno al regreso de los niños y jóvenes, la administración distrital ha resaltado cómo en los últimos diez años la atención de estudiantes ha crecido substancialmente, a la par que se reducen las brechas de deserción de escolarizados.

En el marco del reinicio, la misma alcaldesa Virna Johnson Salcedo, informó que, “se mantienen las acciones para garantizar el derecho a la educación de los menores y los procesos para disminuir la población por fuera de las aulas de clases. Estas estrategias han permitido pasar de 72.720 estudiantes atendidos con corte de noviembre de 2012, a 87.506 en el mismo mes del 2022, lo que significa un aumento de 14.786”.

La mandataria de los samarios explicó que para este año 2023 se espera tener una matrícula de 89.500 estudiantes, para lo cual desde noviembre del año anterior fue concertado un plan de trabajo con los directivos docentes, de tal forma que para finales de febrero se pueda alcanzar o superar lo proyectado.

Además, la cabeza del gobierno local aseguró que antes de que finalice el primer semestre de 2023, otra nueva sede será entregada para el uso de los niños y jóvenes de Santa Marta, se trata de la IED el Líbano. Reciente el colegio Nuevo Amanecer con Dios, ya fue puesto en funcionamiento, y con estos planteles persiguen aminorar la carga de los establecimientos educativos que presentan un alto grado de hacinamiento.

INICIO SIN PAE  

El inicio de clases genera una gran preocupación para los padres de familia del distrito. Se trata de la ausencia de un contrato para proveer las raciones a las 180 sedes educativas cobijadas con el Plan de Alimentación Escolar (PAE). La Coordinación distrital del programa anunció desde diciembre que dada la negativa de la Comisión Segunda del Concejo distrital de aprobar las facultades para comprometer vigencias futuras excepcionales por $27.000 millones, no habrá cómo empezar con el PAE desde este lunes.

“El programa para el 2023 vale alrededor de $40 mil millones. Asegurar la alimentación a los niños desde primer día va estar muy complicado, apretado el tiempo, pero vamos hacer todo lo posible para garantizar el recurso alimentario. Con el PAE mayoritario tenemos 66 colegios más el PAE indígena, que es propio, donde tenemos 4 instituciones”, explicó Nizay Cuestas Benítez, coordinadora distrital del PAE.

Para este año la alcaldía de Johnson Salcedo, estima incrementar la cobertura de la estrategia de suplemento alimenticio en 746 nuevos cupos.