HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vargas Lleras propone acabar con el Inpec

“Mi propuesta de Política Pública de Seguridad, establece la liquidación del INPEC. Es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, eso es insostenible´, dijo el candidato presidencial Germán Vargas Lleras

 

El candidato a la Presidencial de la República, Germán Vargas Lleras, insistió este lunes en su propuesta de acabar el Instituto Nacional y Penitenciario (INPEC) por considerar que es una entidad inviable y con graves dificultades que requieren una solución definitiva.

 

 “Mi propuesta de Política Pública de Seguridad, establece la liquidación del INPEC. Es absolutamente imposible tener al interior del Estado una entidad con más de 70 sindicatos armados, eso es insostenible, ninguna otra entidad del Estado tiene tantos sindicatos activos. Son más de 1200 guardianes que tienen fuero sindical”, explicó en reacción a la fuga de dos presos de la cárcel La Picota.

Vargas sostuvo que su propuesta es la de crear una Dirección Penitenciaria adscrita a la Policía Nacional que opere bajo el principio de verdad sabida y buena fe guardada, con un régimen disciplinario similar al que opera al interior de la Policía Nacional.

Insistió en que emprenderá las acciones necesarias para acabar con el hacinamiento en las cárceles para lo cual es necesario la construcción de nuevos centros de reclusión con las condiciones de seguridad necesarias.

También propuso revisar el Estatuto Penitenciario con el fin que sea mucho más eficaz para que los delincuentes más peligrosos no sigan delinquiendo desde las cárceles. “Es necesario restringir algunos de los derechos de quienes están en el sistema de alta seguridad”, sostuvo Vargas Lleras.

 

POLÍTICA PÚBLICA DE TRANSPARENCIA

Uno de los temas fundamentales del candidato Germán Vargas Lleras será la lucha contra la corrupción. Por ello, esta semana está todo previsto para que el aspirante a la primera magistratura presente la política pública de transparencia durante un acto en el municipio de Soacha. 

En varios encuentros, Vargas Lleras has sostenido que lo que está sucediendo en el país en materia de corrupción se debe a que a los dirigentes les ha faltado capacidad para aplicar las leyes. “No se necesitan nuevas resoluciones o leyes, solo la voluntad política de hacer cumplir las que ya existen para castigar a los corruptos. La gobernabilidad es el mal que nos aqueja”, dijo.

Para Vargas Lleras se deben eliminar las contralorías regionales porque su mantenimiento le cuesta cerca de un billón de pesos al país. “Es más lo que se gastan en funcionamiento que lo que recuperan”, dijo y añadió que “hay que cambiar el sistema de gobernabilidad”, esto al sostener que en cada uno de los puestos públicos que ha ocupado ha acabado con la “mermelada”.

“La corrupción parece un monstruo de mil cabezas; por eso en mi programa de gobierno hay un capítulo exclusivo para combatir este flagelo que cada día se reinventa. No basta con tomar medidas anticorrupción, lo que importa es que las medidas de control sean eficientes. Lo mío no son los slogan oportunistas para ganar votos; lo mío es combatir la corrupción como lo he hecho toda mi vida”, es la opinión del candidato expresado en escenarios de debate.

Según Vargas Lleras, Colombia tiene una de las herramientas más modernas y efectivas para combatir la corrupción, pero el problema radica en el marco normativo que no se aplica por falta de voluntad y decisión política. “Lo que tenemos que cambiar es la gobernabilidad”, aseguró el ex vicepresidente.

Se conoció que en el documento hay una serie de medidas enfocadas a prevenir y sancionar los factores asociados a la corrupción, las cuales el Gobierno nacional ha trabajado de la mano con otros organismos del Estado como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Auditoría, y también de la sociedad civil.

Así mismo, su propuesta contempla cinco pilares: Reglas en materia de contratación. Combatir la corrupción en la política. Función pública. Rama Judicial. Organismos de control.

Vargas Lleras ha expresado también sobre los temas de transparencia al señalar que “crearemos el Tribunal de Cuentas, eliminaremos las Contralorías Regionales, implementaremos un Código de Buen Gobierno Corporativo, pondremos en marcha un arsenal de normas en materia de contratación y fortaleceremos la justicia y la Agencia Nacional del Estado”.

El candidato ha explicado acerca del tema de la lucha de la corrupción y la transparencia que en el Ministerio de Interior, el de Vivienda y como Vicepresidente, tuvo como objetivo aplicar prácticas de buen gobierno.

 “Sí es posible, yo lo he demostrado en todos los cargos que me he desempeñado. He demostrado que se puede ejecutar bien y con transparencia; yo eliminé la mermelada en el Ministerio de Interior, en el Ministerio de Vivienda y en el sector de infraestructura cuando fui Vicepresidente”,

Aseguró también que “Vamos a luchar contra la corrupción porque sabemos que cada peso que se pierde es una oportunidad que se le roba al país, es un niño que no puede acceder a la escuela, es un hospital que deja de funcionar, es un empleo que desaparece y una familia que sufre

´Vamos a luchar contra la corrupción porque sabemos que cada peso que se pierde es una oportunidad que se le roba al país, es un niño que no puede acceder a la escuela, es un hospital que deja de funcionar, es un empleo que desaparece y una familia que sufre vamos a luchar contra la corrupción porque sabemos que cada peso que se pierde es una oportunidad que se le roba al país, es un niño que no puede acceder a la escuela, es un hospital que deja de funcionar, es un empleo que desaparece y una familia que sufre”.

 

ARRANCAN LOS DEBATES

Los debates, que son considerados como los momentos clave en la campaña, arrancarán de lleno esta semana con miras a la elección presidencial del 27 de mayo próximo, para lo cual los medios de comunicación ya alistan estas sesiones de controversia.

Precisamente mañana, en Medellín se cumplirá el primero de ellos, el cual es organizado por el canal regional Teleantioquia y la revista Semana. Al mismo ya confirmaron su asistencia los aspirantes Iván Duque, Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras.

El debate lo moderarán Rodrigo Pardo, director editorial de Semana, y Juan Carlos Velásquez, de Teleantioquia. Durará 90 minutos y será desde las 8:30 de la noche y hasta las 10, y se podrá ver en directo por Teleantioquia y Semana.com.

Un día después, el diario La República, en conjunto con la agremiación Gestarsalud, realizarán un debate sobre los temas de salud y se realizará en el Hotel Tequendama, desde las 9:00 de la mañana.

Al mismo asistirán los candidatos Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Sergio Fajardo. El aspirante liberal Humberto de la Calle se excusó

BOGOTÁ COLPRENSA

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más