El PAE en Santa Marta arranca el 15 de febrero

Alrededor de 56.000 mil estudiantes se verán beneficiados con el PAE mayoritario, PAE indígena y El Programa Mundial de Alimentos (PMA).  

Los estudiantes de los colegios públicos de la zona rural y urbana de Santa Marta, se favorecerán con el Plan de Alimentación Escolar (PAE), a partir del próximo 15 de febrero. Así lo confirmó el secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el retraso se debe a que el Concejo Distrital no aprobó el proyecto de vigencias futuras para su contratación en diciembre del 2022, por lo que tuvieron que esperar a enero para iniciar el trámite.

 “El PAE ya está en proceso de licitación. Tuvimos que iniciarla este año porque el Concejo Distrital no nos lo permitió el año pasado, si hubiesen aprobado las vigencias futuras ya estaría contratado. Como no se dieron, iniciamos la licitación el 2 de enero. Aspiramos que el 15 de febrero estemos ya con la alimentación escolar para todos los niños de Santa Marta”, manifestó Peralta.

Alrededor de 56.000 mil estudiantes se verán beneficiados con el PAE mayoritario, PAE indígena y El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por lo que esperan ampliar la cobertura.  “Esperamos con el anuncio del gobierno Nacional se den unos recursos mayores a nivel nacional, porque el mayor aporte para el PAE lo está haciendo el distrito de Santa Marta con recursos propios”, agregó.

El proceso licitatorio tiene un tiempo establecido de 40 a 45 días, por lo que se espera que el 15 de febrero todos lo contractual esté finiquitado y puedan darle inicio a la distribución de los alimentos en la zona urbana y rural de la ciudad.

Nizay Cuesta, coordinadora del PAE distrital, aseguró que el próximo 8 de febrero será la adjudicación del contrato y unas semanas antes las sedes donde se prepararán las raciones en sitio se irán disponiendo progresivamente, dado que se acaban las entregas de meriendas industrializadas.

“Ya el equipo de supervisores de la Secretaría de Educación están apoyando en todo el proceso de alistamiento. Los colegios que estaban industrializados con las meriendas con la leche, las avenas ya eso desaparece. Ahora se va a preparar todo en sitio 100% para eso la alcaldesa hizo de poderse conseguir unos rubros para la compra de unos menajes que van a ser repartidos en 36 instituciones que seguía con industrializadas el 2022”.

La coordinadora distrital del PAE aseguró, que a través de la UAPA recibieron a finales del año pasado unos recursos que, dicho sea de paso, son inferiores a los girados para la vigencia 2022. Dineros que no son la totalidad del rubro que se requiere para financiar todo el programa.

“Por lo que nosotros teníamos que iniciar mínimamente con la asignación de recursos que envió la UAPA. Como el año pasado también no hubo un inicio oportuno los rubros que ellos enviaron para este año, por ahí 1.600 millones por debajo, entonces tocó modificar el proyecto, banco de proyecto, con las fuentes de financiación y todos los rubros para ajustarlo y actualizarlo, pero al ver una negativa de parte de los concejales de esa comisión que no son todos, como la tarea era la aprobación de las vigencias futuras, eran siete concejales de los cuatro que negaron eso votaron la mayoría entonces no le dieron paso”, dijo.

El 12 de diciembre del año anterior, la Alcaldía Distrital publicó los requisitos para las firmas que quisieran participar en la licitación del proyecto para el 2023, de esta manera ganar el tiempo para que una vez aprobada la vigencia se realizara en el menor tiempo posible la licitación y así cumplirle a los menores con la entrega de las raciones.

“Subimos los pliegos provisionales como para los que tenían el interés de postularse estuvieran mirando todos los requisitos que se estaban pidiendo para que se estuvieran preparando su material. Esos fueron unos días que nos ganamos, como no se aprobaron el paso a seguir era la publicación de los pliegos definitivos, pero como no había fuentes y los rubros específicos por la no aprobación de las vigencias futuras. Cuando se van a publicar pliegos definitivos tiene que ir respaldado por la solicitud del CDP”.

En este sentido, son 166 sedes con preparación en sitio con una cobertura de 51.100 estudiantes, el PAE indígena tendrá 1.300 raciones más un convenio que se hizo con el Programa Mundial de Alimentos, una vez se adjudique el Plan de Alimentación Escolar.

El PAE mayoritario está alrededor de 42 mil millones. “Como no arrancamos los primeros días eso se va acortando el valor, entonces va a costar menos. De los 42 mil millones que vale el PAE la UAPA solo nos entregó 9 mil y pico de millones. A veces hay una creencia digamos en la parte de los rubros que cubren el programa de alimentación vinieran solo del gobierno central y no, el apoyo de ellos fue de 9.300 millones y el resto le toca conseguirlo al Distrito. Inicialmente de los 45 mil vamos a iniciar con 25 mil millones, con una visión eso está alcanzando para cubrir hasta agosto y después toca etapa de adición para el proyecto”, puntualizó.