HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía adopta Plan de contingencia para temporada de sequía

El alcalde Rafael Martínez anunció las acciones a tomar ante la sequía que ya se siente en la ciudad y la falta de agua potable en algunos sectores.

 

Los 48 pozos que se construyeron  en la ciudad durante la crisis anterior, se encuentran en funcionamiento.

 

El alcalde Rafael Alejandro Martínez develó el Plan de contingencia de su administración para enfrentar la temporada de sequía que ya “golpea” a varios sectores de la ciudad.

Durante la realización de la rueda la rueda de prensa para anunciar las acciones a tomar en adelante, pues de los 800 litros por segundo que entran en período de lluvia a la planta de tratamiento de Mamatoco, procedentes de los ríos Piedra y Manzanares, actualmente solo están  llegando 470 litros por segundo.

Se explicó  que la ciudad requiere de 2.453 litros por segundo y actualmente,  además de los 470 litros por segundos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, PTAP, se cuenta con la planta El Roble que aporta 370 litros y 400 litros por segundo que se obtienen de los 48 pozos que se encuentran funcionando, entregando 1.240 litros, lo que implica que el déficit es de 1.213 litros por segundo.

 

LOS MOTIVOS

Explicó el mandatario que estos son los resultados de no haber tomado decisiones a tiempo, “esa demanda no se puede cubrir nunca, porque no contamos con el agua, nosotros en épocas de invierno siempre presentamos un déficit de más o menos 800 litros por segundo, por eso, en la ciudad el agua siempre es sectorizada y eso es producto de la falta de planeación, inversión e indolencia de un operador que por 27 años perjudicó a los samarios”, señaló.

Indicó el Alcalde que en el marco del Plan de Contingencia que desde ya implementa la Essmar  y Veolia, se dispone también de 20 carrotanques en operación, cubriendo los 49 barrios que en estos momentos presentan bajas presiones.

También se pusieron en funcionamiento once pozos que estaban en a la espera para mitigar los bajos caudales de la PTAP de Mamatoco, y se continúan con operativos para desconectar alrededor de 80 conexiones fraudulentas que se tienen identificadas y que impiden que lleguen alrededor de 100 litros por segundo a la Planta de Tratamiento, así como también la sectorización del agua a través de válvulas, e instalación de tanques estacionarios de 10 mil y 5 mil litros, en zonas de difícil acceso al agua por condiciones topográficas complejas.

 

SE LOS LLEVARON

“Metroagua se llevó 20 tanques, los cuales no conocemos su paradero, pero fueron tanques comprados por la ciudad y que se encontraban en las instalaciones que ellos administraban y ahora que los necesitamos, en nuestras actas aparecen que no fueron entregados y debemos ahora comprar 20 tanques más”, declaró.

Entre otras acciones, también se regulará el uso del agua potable en los lavaderos de carros y motos, se continuará con las socializaciones ante la comunidad y se traerán dos plantas potabilizadoras que se ubicarán en la estación de bombeo de agua potable de Gaira para cargar carrotanques y que producirán 260 metros cúbicos al día.

Recordó el Alcalde Rafael Martínez que, “si siguen bajando los caudales, nos tocara obviamente declarar la calamidad pública, el miércoles tenemos un consejo distrital de Gestión de Riesgo, donde vamos a alertar y a poner en actividad todas las entidades involucradas en el sistema para empezar a identificar recursos y acciones, dado el caso que lleguen los niveles o los caudales a un punto crítico; todavía tenemos agua para distribuir, todavía los planes de contingencia nos están funcionando, pero si es así y alcanzamos el tope de los 300 litros por segundo en la PTAP de Mamatoco nos tocaría declarar la calamidad, para poder gestionar recursos del Gobierno Nacional y ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo”, puntualizó el alcalde Rafael Martínez.

 

LA APP Y LA SOLUCIÓN ESTRUCTURAL

Hay que recordar que la solución estructural al problema de acueducto y alcantarillado de Santa Marta es la Asociación Público Privada APP, que demanda una inversión de 3.2 billones de pesos, de los cuales 1.5 billones corresponden a la Nación, 1.2 billones al Distrito y el valor restante será vía tarifa.

Con miras a gestionar la viabilidad técnica de este proyecto que significa la solución estructural e integral a esta problemática, el alcalde Rafael Martínez asistirá el próximo viernes 6 de abril al Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, “donde esperamos traer noticias positivas para que la APP pase al Ministerio de Hacienda y se comprometan dichos recursos a los cuales el Gobierno nacional se ha comprometido”, concluyó el alcalde Rafael Martínez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más