Atesa ´ahogó´ en basuras a la gente de Altos de Villa Concha

La citada empresa actúa de manera indolente frente a la comunidad, ya que cuenta con la complicidad de la Essmar-EPM, su aparente supervisor. 

Segura y con la certeza de que nada le pasará, la empresa Atesa sigue prestándole un pésimo servicio de recolección de basuras a la ciudad de Santa Marta. Atesa sabe que el dúo Essmar-EPM no la va sancionar y mucho menos a meterse con el contrato de concesión tras el cambiazo que protagonizó con su ´gemela´ Interaseo.

Con varias horas de demora en la recolección de basuras, la comunidad de Altos de Villa Concha, demandó de la intervención de las autoridades ambientales toda vez que los carros encargados de la empresa Atesa, para recoger los residuos sólidos, no han realizado su labor desde hace 12 horas.

De acuerdo con Dana García, residente del sector, aseguró que las basuras se recogen los días lunes, miércoles y viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 am.

“En las últimas tres semanas las basuras se están recogiendo a partir de las 5:00 de la tarde. Creo que esto se debe a la falta de carros a pesar de que el relleno lo tenemos a menos de 700 metros y esto es algo muy complejo ya que tenemos que pasar todo un día con las basuras y más cuando tenemos niños”, dijo.

La falta de continuidad en el servicio ha hecho que los samarios concluyan que ha sido peor el remedio que la enfermedad, refiriéndose al problema que tienen con el relleno sanitario Palangana.

“Es increíble cómo se vienen sumando los problemas en el sector, primero recordemos el problema del relleno sanitario, algo que ya conocemos de hace 20 años y venimos padeciendo, y también tenemos que mencionar estos cortos plazos de responsabilidad que tiene la empresa Atesa respecto a la recolección de residuos sólidos y la recolección de escombros que fue una tarea asignada. Entonces nosotros no queremos dejar solamente un precedente por el relleno, sino que también queremos ayudar a mejorar el servicio de recolección y aseo en Santa Marta”, dijo Pablo Palma, presidente de la Junta de Acción Comunal.

El líder comunal asegura, que Santa Marta debe entrar en un proceso de sostenibilidad donde se empiece a mitigar la generación de residuos sólidos en la ciudad.

“Este problema que tiene el barrio en estos momentos es también ocasionado por eso por las faltas de políticas públicas, no solamente es una problemática generada por una empresa, sino que también es algo que se genera por la omisión de la Alcaldía Distrital, de la mano deberían estar creando políticas públicas para que la comunidad aprenda a separar y a mitigar la generación de basuras y para que seamos más conscientes con el medio ambiente”, señaló.

Además, los residentes indican que no solo los está afectado la basura regada, sino que se reproducen un sin número de moscas e insectos que suelen afectar la salud de quienes viven cerca al relleno de Palangana.

“Este sector debería tener prioridad como la tienen otros de la ciudad. Queremos hacerle un llamado a la empresa porque de verdad queremos que nuestra comunidad empiece a tener una transformación completa para que se empiece ver más limpia y linda y creo que este pequeño impase entorpece ese objetivo que tenemos, así que necesitamos de verdad que se empiece a cumplir con las frecuencias”, agregó el líder comunal.

El panorama que se ve en las calles ante la ausencia de la recolección de residuos sólidos, no es para nada alentador.

“Esas basuras empezaron su proceso de descomposición y va a empezar a generar otros problemas, perros rompiendo bolsas, las calles sucias, pero es algo que tenemos dentro de nuestra realidad y hay que decirlo. Ya es suficiente con los olores que genera el relleno sanitario”, concluyó.