En el Distrito se redujeron los embarazos en las adolescentes 

DURANTE EL 2022 

El Dane documentó los partos de 1.173 mujeres en edades entre 10 y 19 años en el Distrito. El informe ubica a la ciudad como la cuarta capital del Caribe con más partos de menores de edad.  

El embarazo en niñas y adolescentes es uno de los fenómenos sociales y de salud pública que más afectan a la ciudad de Santa Marta.

De acuerdo con el informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), actualizado hasta el 31 de octubre del año anterior, 32 mujeres entre los 10 y los 14 años dieron a luz en la ciudad, y 1.141 menores entre los 15 y 19 años fueron atendidas para partos durante los diez meses tabulados por la entidad.

Esta cifra de 1.173 madres muy jóvenes, ubica a Santa Marta en la casilla cuatro del ranking de capitales en el Caribe con más casos de gestaciones a temprana edad, superada por Cartagena (2.221), Barranquilla (2.366), Valledupar (1.277), y seguida de Riohacha (1.030), Montería (922) y Sincelejo (592).

Para algunos investigadores de las dinámicas comunitarias, el factor educativo juega un papel determinante en la prevención de estos casos, dado que en las escuelas se deben entregar contenidos que enseñen a los estudiantes sobre el uso de métodos anticonceptivos y la importancia de la planificación. A su vez, la condición económica también es determinante, dado que La mayoría de las embarazadas son de estratos 1 y 2.

La administración del Distrito es consciente de este escenario y establece que en los próximos días se reactivará una estrategia destinada a la prevención del aumento de esta tasa.

“Estamos trabajando conjuntamente con un comité distrital que tienen que ver con la convivencia escolar, en la cual hay un puesto clave con la Secretaría de Salud, donde adelantamos un programa que, entre otros aspectos, trabaja esta situación de los embarazos en menores. En ese sentido, el Comité ya se va activar muy temprano, en el 2022 hicimos ocho reuniones, este año lo vamos a convocar la semana entrante con el fin de reactivar ese plan que se trazó y que conduce a definir diferentes estrategias precisamente de prevención. En ellos están integrados, además, el Icbf, la Secretaría de Seguridad y otros organismos”, dijo Antonio Peralta, secretario de Educación.

El funcionario recalcó que “hay un aspecto que se traza desde diferentes áreas que tienen los docentes, especialmente, de Ciencias Naturales y los que trabajan aspectos de ética. En este sentido, con el Ministerio de Educación Nacional, estamos tratando también unas líneas de acción y acompañamiento en este cronograma para trabajar estos temas, que son urgentes y hoy son objeto de nuestra entidad”.

En el contexto de las cifras, la disminución de embarazos en edades prematuras es notable, en comparación con el 2021 la ciudad reportó 294 nacidos vivos menos en el rango de edad de los 10 y 19 años.

De acuerdo con el observatorio ‘Santa Marta Cómo Vamos’, el Distrito en el año 2021 reportó que el 18% del total de los embarazos se presentaron en mujeres entre los 10 y 19 años, ocupando la segunda posición de las capitales en la región Caribe con la mayor tasa de embarazo adolescente, situación que cambió en la vigencia que acaba de terminar.