Seleccionado escritor de Aracataca en antología 

GANÓ CONCURSO 

Francisco Madrid García es una persona que promueve la lectura y la enseñanza de los valores humanos en la niñez desde las Escuelas Rurales para que sean verdaderos hombres al servicio de la sociedad. 

POR

EDGAR

TATIS GUERRA

Los gestores de la cultura del Magdalena y residentes en Aracataca, Magdalena, reciben con beneplácito el premio al arquitecto, poeta y escritor Francisco Madrid García nacido en el corregimiento Buenos Aires del citado municipio, quien ganó en una convocatoria nacional sobre escritos cortos relacionados con la fantasía o la muerte.

El ‘cataquero’  sometió a la calificación del jurado un texto breve en alusión a la muerte con el nombre “Solo quisiera”, el cual fue seleccionado e incluido en la antología literaria “El abrazo de la muerte. Caminando por la senda final” impreso por ITA editorial, libro que fue presentando en Bogotá el fin de semana.

A la presentación del libro que se hizo en Meeting House Bar, cerca de la estación de Transmilenio de Museo Nacional en Bogotá, asistieron los otros autores seleccionados Oscar Quintana Mendoza, Juanita Andrea Mazuera Bonilla, Sofía Martínez Bedoya, Héctor Rueda Díaz, Anyela Carolina Romero Ramírez, Wilson Fernando Chaves Ortiz, Carmen Elizabeth Arciniegas Mora, Andrés Fabián Rivas Montoya, Edison David Ramírez, Camila Andrea Guzmán, Francisco José Madrid García, Laura Higuera,  Billy Montaño, Ana Cecilia Zapata Restrepo, Heidy Katerine Franco Vasquez, Esteban Rojas Henao, Franco Botero Restrepo, entre otros.

Al leer un fragmento de su texto que está en la página 162 del libro “El abrazo de la muerte”, Francisco Madrid dijo emocionado “Yo no quisiera en mi vejez / esperar la muerte / reposando en un asiento de cuero/ Yo quisiera que me alumbre / el sudor / cuando esté muriendo la tarde / los rayos del primer lucero / yo no quisiera andar contando / los pasos por las calles / yo en mi vejez solo quisiera estar leyendo a Neruda…

Vale mencionar que Francisco Madrid García recibió a finales del 2022 el premio ‘Gaviota de Plata’ otorgado por la organización Princesa Alexandra de Buenos Aires (Argentina) como una exaltación a su trabajo literario y de poesía universal. Dicha distinción fue recibida por su hija Laura Madrid Albertzi, quien es médica de profesión.

Este profesional en Arquitectura, amante de la poesía y de la literatura ratificó el gran compromiso que le asiste para seguir impulsando la cultura de Aracataca permitiendo descubrir a muchos más escritores inspirados por el insigne Gabriel García Márquez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982.

Francisco Madrid García es una persona que promueve la lectura y la enseñanza de los valores humanos en la niñez desde las Escuelas Rurales para que sean verdaderos hombres al servicio de la sociedad.

Con su hermana Dorys Madrid García, que es docente en el Colegio Buenos Aires de Aracataca, apoya las actividades culturales en esa institución. El libro se consigue en la plataforma digital de itabooks.com y por cada libro impreso que se venda se donará otro más a quienes más lo necesiten.