HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se cumplen 33 meses sin que deje de llover en el país

Si usted siente que 2022 fue el año más lluvioso que Colombia vivió en mucho tiempo, la ciencia lo confirmó, suceso que todavía tiene presencia en enero y que muy probablemente se extienda hasta marzo de este año. 

Y es que, según expertos consultados  el año pasado las lluvias fueron las más recurrentes si se compara con periodos anteriores, adelantando incluso la temporada de lluvias que debía empezar a mitad de 2022 y que presentó las primeras precipitaciones a finales de febrero.

El fenómeno de La Niña actual lleva 33 meses y sumaría 35 en marzo. Con esto se concluye que ha sido la temporada de lluvias más larga en dos décadas, superando incluso en tiempo y recurrencia a las presentadas en 2010 y 2011 cuando el fenómeno tuvo una duración de 11 meses con intermitencia de lluvia en algunos periodos.

Franklin Ruiz, profesional de la subdirección de meteorología del Ideam, explicó que “históricamente los tres fenómenos de La Niña más largos han sido: de 1954 a 1956, 1998 a 2001 y este actual que comenzó en abril de 2020 y que se espera se extienda hasta marzo de 2023, por lo que podemos concluir que hace más de 20 años no se veía una duración y recurrencia tan larga como la que estamos viviendo hoy”.

Agregando que, “lo que hemos visto este mes y casi todo el año pasado corresponde a una intensidad que ya sobrepasó los niveles históricos, sumado a una frecuencia que no se veía en mucho tiempo. Las lluvias de 2022 tuvieron un apunte y es que no pararon en ningún mes, además que ya superaron los 12 meses de lluvias continuas”.

Y es que, según el Ideam, el país atraviesa una intensidad de lluvias mayor a los años anteriores influenciada entre otras cosas, por las ondas tropicales originarias de los huracanes que han estado más significativas y frecuentes que en otras épocas del año, además del fenómeno de La Niña que en 2022 llegó con más fuerza y antes de lo previsto.

Pero, para entender un poco la anomalía presentada en estos últimos meses es necesario aclarar que el llamado fenómeno de La Niña tiene normalmente una duración de tres años con largos periodos de intermitencia y una intensidad que se puede clasificar en débil, moderada y fuerte. Ahora, si bien las lluvias del año pasado aun no clasifican como las más intensas, definitivamente sí han sido las que más tiempo han estado presente sin interrupciones, hecho que ayudó a completar el fenómeno del “triple episodio”.

Este último, es un fenómeno que sucede cuando se dan tres eventos anuales consecutivos de “La Niña”, hecho que solo se ha producido dos veces desde 1950 y que actualmente está sucediendo, pues cabe recordar que desde 2020 nos encontramos en situación de La Niña.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) fue de la primera en alertar en septiembre del año pasado que podría darse el tercer episodio consecutivo del fenómeno climático de La Niña por primera vez en este siglo, suceso confirmado días después y que hoy vemos presente.

De otro lado, las lluvias atípicas que estamos viviendo en este mes tampoco habían sucedido en más de 30 años, ya que enero se había caracterizado por ser uno de los meses que conforma la temporada de menos lluvias del año en gran parte del país.

“En enero de 2023 se ha presentado lluvias con valores por encima de lo normal y no solo debido al fenómeno de La Niña, sino también por otras oscilaciones de mayor frecuencia que ocurren en la atmósfera como la oscilación ‘MJ’ o la oscilación de 30 a 60 días, la cual se ha presentado en su fase convectiva y esto ha favorecido la formación de nubosidad y por ende ha aportado mayor humedad a la atmósfera de Colombia”. Apuntó Ruiz.

Las precipitaciones entonces que se han presentado en enero no solo confirmaron las predicciones hechas por el Ideam, sino que también tomaron por sorpresa a varios departamentos los cuales no esperaban tales magnitudes. Según explicó Luis Alfonso López Álvarez, Jefe (E) de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del Ideam y según datos comparados con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), son más de 10 departamentos los que han presentado las mayores afectaciones por lluvias durante lo corrido del mes, entre los que se encuentran: Cundinamarca, Risaralda, Antioquia, Chocó, Caldas, Tolima y Valle del Cauca.

Finalmente, se espera que La Niña empiece su fase correctiva para el otro mes y termine totalmente en marzo, en las proyecciones más positivas, acontecimiento que ya el Ideam pronostica que pasará pero que no deja estar en seguimiento debido a los sorpresivos cambios que el clima ha presentado en las últimas semanas.

Durante los primeros 15 días del año La Niña causó 84 desastres naturales

Las lluvias siguen sin dar tregua. Lo demuestra los reportes del Ideam y videos compartidos por usuarios en redes sociales, en los que alertan de crecientes súbitas, inundaciones e infraestructura afectada. Solo durante los primeros 15 días del año, según reporta la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) se presentaron 84 eventos ambientales, con afectaciones en 12 departamentos y 66 municipios. Este mismo número se encuentra en alerta por condiciones hidrológicas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más