NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

190.000 solicitudes de tierra recibió la ANT

La Agencia Nacional de Tierras (ANT), informó que más de 190.000 solicitudes vía Whatsapp ha recibido la entidad en solo un mes y medio, con la finalidad de atender las solicitudes de la población rural en materia de adjudicación, titulación y compra de tierras. 

Como todo un éxito, calificó el director de la entidad, Gerardo Vega Medina, la implementación de la nueva herramienta, calificándolo como «un avance tecnológico que crea una ruta a seguir para cumplir nuestras metas de 2023 de 500.000 hectáreas adjudicadas y 1.500.000 formalizadas. Además, en este primer trimestre se empezarán a adjudicar hectáreas de las 1.170 ofertas hechas al Estado por este canal virtual para entregarlas a comunidades campesinas, negras e indígenas”.

La nueva implementación tecnológica de la línea Whatsapp para cumplir las metas de 2023 de 500.000 hectáreas adjudicadas y 1.500.000 formalizadas para entregar a comunidades campesinas, negras e indígenas.

El director de la ANT también agregó que innovar en la forma para atender los trámites de la ciudadanía ha permitido a la entidad recibir más solicitudes, actualizar las bases de datos, depurar el número de solicitantes con procesos vigentes y determinar cuáles son los departamentos donde más se necesita enfocar las acciones. Expresó que esta nueva innovación ha superado las 162.000 solicitudes diligenciadas a mano mediante el antiguo formulario FISO.

Sobre los resultados arrojados durante mes y medio, la entidad expresó que 181.666 personas (96%) buscan acceder a tierra que no tenían o que les es insuficiente, y 6.710 personas (3.5%) requieren el título que los acredita como propietarios de sus predios.

Con respecto a las solicitudes por departamentos, asegura la ANT están en su mayoría Córdoba (16%), seguido de Sucre (16%), Cesar (9%), Bolívar (9%), Magdalena (7%) y Antioquia (7%), lo que corresponde con las zonas priorizadas por el Gobierno Nacional para ejecutar la reforma rural integral pactada en el punto 1 del Acuerdo de Paz firmado en La Habana.

«Además de eso, hay unas solicitudes de grupos étnicos, comunidades negras, de resguardos y de asociaciones campesinas. Esas solas solicitudes de esas organizaciones son 1756.000 hectáreas más. un total de 2 millones de hectáreas ofertadas al gobierno colombiano», expresó Vega.