El presidente de Ucrania remodela su administración para atajar la corrupción

El consejo del Gobierno ucraniano, presidido por el presidente Volodimir Zelenski, ha cesado oficialmente a seis funcionarios gubernamentales y ha dado luz verde al despido de cinco gobernadores regionales, en lo que supone la mayor reorganización de su administración desde que se inició la invasión rusa.

La reorganización gubernamental se produce después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios, según ha informó el medio ucraniano Kyiv Independent.

Según Taras Melnychuk, representante oficial del gobierno en el parlamento, el Gabinete de Ministros ha cesado al viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov; al viceministro de Política Social, Vitaliy Muzychenko, así como a los viceministros de Territorios y de Comunidades, Ivan Lukerya y Vyacheslav Nehoda, respectivamente.

También han sido cesados los vicejefes de Estado del Servicio Marítimo y Fluvial, Anatoliy Ivankevych, de Transporte, Viktor Vyshnyo.

Los despidos de altos funcionarios en varios ministerios tienen como fin garantizar la transparencia y la eficiencia en la gestión, según ha informado Ukrainska Pravda.

Relevos en las principales administraciones militares

Las agencias locales han confirmado que también dejarán sus cargos los jefes de las administraciones militares de las regiones de Dnipropetrovsk, Valentyn Reznichenko; Zaporiyia, Oleksandr Starukh; Kiev, Oleksii Kuleba; Sumy, Dmytro Zhyvytskyi, y Jersón, Yaroslav Yanushevych.

Kuleba tendrá un nuevo puesto en la Oficina del Presidente, donde se espera la renuncia del subjefe del gabinete Kyrylo Tymoshenko, aseguró The Kyiv Independent.

Se da la circunstancia de que las regiones de Zaporiyia y Jersón se encuentran actualmente controladas parcialmente por el Ejército ruso.

La reorganización administrativa se ha producido después de una serie de investigaciones de corrupción por presunta malversación de fondos entre varios altos funcionarios.

El periódico ucraniano ZN.UA informó el pasado 21 de enero de que el Ministerio de Defensa compró alimentos para los militares a precios dos o tres veces más altos que los habituales en las tiendas de comestibles de Kiev, algo que se está investigando.

Prohibido salir del país a los altos funcionarios

La decisión de Zelenski se produce después del anuncio realizado anoche de que llevaría a cabo cambios en su gabinete y prohibiría la salida del país a los altos funcionarios del gobierno.

El mandatario explicó que los funcionarios ucranianos «ya no podrán viajar al extranjero por vacaciones o por cualquier otro propósito no gubernamental».

Esta medida se «aplica a todos los funcionarios del gobierno central y varios otros niveles del gobierno local. Se aplica a los encargados de hacer cumplir la ley, los diputados del pueblo, los fiscales y todos aquellos que se supone que deben trabajar para el estado y en el estado», precisó en un mensaje en su página oficial.

Y anunció que «dentro de cinco días, el Gabinete de Ministros desarrollará un procedimiento de cruce de fronteras para los funcionarios de modo que solo puedan salir del país cuanto tengan un verdadero viaje de trabajo que lo justifique».

Los movimientos en las altas esferas ucranianas se producen en un momento en el que Kiev trata de convencer a sus aliados para que le suministren más armamento, en concreto, los tanques «Leopard 2» de fabricación alemana y, al mismo tiempo, presentarse como un país libre de corrupción.

/EFE