NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia suma otro ataque cibernético: hackers secuestran infraestructura de Audifarma

La compañía es la encargada de entregar medicamentos a 12 millones de usuarios de las EPS. Sostienen que la información de los pacientes está segura.

La compañía encargada de entregar medicamentos de las EPS a 12 millones de pacientes de Colombia fue víctima de un ataque cibernético. Se trata de Audifarma, que desde el domingo 22 de enero es blanco de un secuestro a su infraestructura tecnológica.

La empresa afirmó que “tan pronto lo identificamos, activamos nuestros protocolos de seguridad informática dispuestos para este tipo de casos, y se procedió a deshabitar los servidores físicos y virtuales para proteger la información de nuestra organización y la de nuestros usuarios.”

El ataque cibernético a la plataforma ha afectado la comunicación para la entrega de medicamentos a los usuarios, labor que efectúa la compañía como intermediaria en la conexión entre la entidad prestadora del servicio de salud y los pacientes que necesitan recibir su fórmula médica.

No obstante, Audifarma sostuvo que tienen mecanismos de seguridad que les permiten “salvaguardar” la información. Hasta que se resuelva el hackeo, la firma deshabilitó su página web (www.audifarma.com.co) y la aplicación Audifarma App mediante las que se programaban las entregas de medicinas.

Además, Audiroma instaló una mesa de trabajo técnica con el Ministerio TIC para resolver el impasse de las seguridad cibernética de la firma. La Fiscalía, la Policía y la Superintendencia también están investigando el caso.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Invima, la Fiscalía, EPM, el Dane y otras entidades e instituciones colombianas han sido blanco de ataques cibernéticos en los últimos meses.

/EL COLOMBIANO