HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Hay búsqueda mediática de generar confusión´: Ruiz 

El exministro de Salud Fernando Ruiz dijo ayer que ´frente a la reforma a la salud le pedimos al Gobierno que nos socialicen el articulado y los contenidos de la reforma. Estamos hablando de la reforma más importante que afecta a 52 millones de colombianos, eso no se cambia de la noche a la mañana”, señaló. 

Además, aseguró que pareciera que desde el Gobierno se quisiera generar confusión, pues nadie conoce el texto.

“No conozco a nadie. Además, el ministerio ha venido negando los textos que surgen. Es un tema que preocupa muchísimo”, dijo. Sobre el tema de las EPS, aseguró que no es defensor de ellas, pero sí cree que no se puede acabar con la estructura que lleva construyendo el país desde hace 30 años.

“Yo de entrada no soy defensor de las EPS, pero sí creo que el sistema debe mantenerse como aseguramiento. Las EPS tienen mucho que mejorar, creo que hay limitaciones indudables para llegar a las zonas rurales y lejanas”, mencionó.

“El problema es que llevamos 30 años construyendo lo que estamos construyendo. Debemos saber qué va a implicar y el efecto sobre los colombianos”, agregó.

A propósito de la propuesta del presidente Gustavo Petro invitando a la ciudadanía a salir a la calle a machar en defensa de las reformas de su Gobierno, Fabio Arias, fiscal de la Centrar Unitaria de Trabajadores, (CUT), se pronunció sobre la reforma a la salud, texto que, por ahora, no se conoce y que únicamente se conocerá en el Congreso.

“Nosotros somos hombres de la calle. Nuestras solicitudes, exigencias y demandas siempre la acompañamos con protesta social”, señaló Arias en La W.

En ese sentido, aseguró: “El presidente Gustavo Petro está diciendo algo que es música celestial. En la calle podemos sin lugar a duda construir las solicitudes y demandas, y especialmente configurarlas en un documento específico que pueda atender lo que los trabajadores y población general ha reclamado a los gobiernos”.

Así mismo, mencionó que en la reforma a la salud harían parte 4 temas fundamentales para la cartera, que desde la CUT defienden.

Por su parte, Denis Silva, director de Colombia Saludable y vocero de pacientes Colombia, manifestó en La W su descontento ante el desconocimiento del documento de la reforma a la salud y aseguró que “la sociedad civil, los gremios de los médicos, pueblos indígenas han mostrado el desconocimiento total del texto. La señora ministra está haciendo campaña política con el tema de la salud”.

En la misma línea mencionó que “invitar a los ciudadanos a marchar sin conocer un texto es anarquía, es tratar de bloquear a todos aquellos que piensan distinto. La forma en la que la ministra Carolina Corcho está manejando el tema es completamente irresponsable con los ciudadanos”.

Carmen Dávila directora de Gestarsalud EPS del régimen subsidiado pasó por los micrófonos de La W para opinar sobre la reforma de la salud, que será únicamente conocida en el Congreso y de la cual los gremios de este sector no tienen conocimiento.

“Lo que estamos planteando es que el Gobierno cumpla con lo que se ofreció. La ministra ofreció que iba a dar a conocer a la opinión pública el texto para nutrirlo, escuchar propuestas y concertarlo. Creemos que una reforma de este tipo, donde nos afecta a cada uno de los habitantes del país, es un procedimiento a penas razonable”, manifestó.

Explicó que pese a que el documento puede socializarse y debatirse desde el Congreso de la República “no fue lo que se acordó (…) tenemos la legitimidad, todos los actores de la salud, pacientes, usuarios y prestadores, de poder dialogar previamente sobre una propuesta a la que pertenecemos todos.

Frente a las manifestaciones, aseguró que “tienen derecho de pronunciarse sobre los aspectos que consideren, pero no creo que sea efectivo para generar un debate público que puede marcar la diferencia entre una seguridad que tienen los colombianos en la salud, que requiere cambios. Le pedimos a la ministra que podamos conocer ese texto”.

“Lo lógico es debatirlo ampliamente con todos los elementos para que salga bien en el país”, puntualizó.

EN EL PACTO 

En medio de la tensión por el trámite de la reforma a la salud, que aún no ha sido radicada ante el Congreso, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, planteó que esa corporación podría liderar un espacio de concertación con los distintos sectores que se podrían ver afectados.

El congresista, integrante de la bancada del Pacto Histórico, destacó ventajas que a su juicio tiene la iniciativa, pese a que aún no se conoce el contenido de la propuesta que liderará la ministra DE Salud, Carolina Corcho.

La bancada del Pacto Histórico tiene prevista una reunión estos 24 y 25 de enero para trazar la hoja de ruta política para defender esta y otras reformas, ante las críticas y reparos de la oposición y otros sectores, por el llamado a las calles que hizo el presidente Gustavo Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más