´Despacho 01 del Tribunal del Magdalena es líder en el metaverso´: Magistrada

Gracias a la tecnología inmersiva con gafas de realidad virtual es posible concertar para alcanzar una verdadera transformación digital de la justicia. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

El Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena le sigue apostando a la transformación digital de la justicia siendo pionero en el Departamento y el país en la realización de una reunión de trabajo utilizando el metaverso o mundo virtual.

De acuerdo con lo manifestado por la magistrada María Victoria Quiñones Triana, desde el año 2012, ella ha liderado junto a su equipo de trabajo el proyecto ‘Victoria el Línea’ con el cual le apuesta a la eficiencia y al acceso a la administración de justicia por parte de todos los ciudadanos.

“Con esta visión se han implementado varios proyectos tecnológicos y académicos, iniciando con la creación de su página web, sitio que actualmente cuenta con más de 4 millones de visitas”, explicó la magistrada Quiñones.

Precisó que el pasado 19 de enero, el Despacho 01 del Tribunal Administrativo del Magdalena que ella lidera, se convirtió en el primer despacho judicial del país en utilizar el metaverso o mundo virtual para realizar una reunión de trabajo en cumplimiento de las funciones que le son propias.

Vale mencionar que con la pandemia del Covid-19 la justicia implementó las audiencias remotas, pero que gracias a la tecnología inmersiva con gafas de realidad virtual es posible concertar para alcanzar una verdadera transformación digital de la justicia donde es posible concertar y hacer pensar que realmente se está dentro e interactuando con los demás.

“En este mundo virtual se puede interactuar a través de un avatar, lo que corresponde a una representación de la persona en el metaverso. Es así que el Despacho 01, con el apoyo del ingeniero adscrito a esta Corporación, utilizando las gafas de realidad virtual y creando sus propios avatares, llevó a cabo la primera reunión de trabajo en el metaverso, a pesar de que no todos los empleados se encontraban físicamente en el mismo lugar, con lo cual demostró que es posible estar en un mismo entorno sintiendo que verdaderamente se está interactuando con otros”, mencionó la magistrada María Victoria Quiñones Triana.

A partir de la experiencia vivida, la magistrada afirma que la utilización de estas herramientas permitirían retomar las solemnidades y ritualidades que son intrínsecas a la administración de justicia, teniendo en cuenta que todos los movimientos realizados por la persona y su voz están representados en el avatar; puso el ejemplo, que si la persona mueve sus brazos o se levanta durante el desarrollo de una audiencia, esto mismo haría el avatar, lo que actualmente no es posible constatar a través de una videollamada, porque simplemente se puede apagar la cámara; además, de todos los beneficios que este entorno digital puede ofrecer a los operadores judiciales para la práctica de pruebas.

La reunión quedó documentada en un video que puede verse en el canal de YouTube de la magistrada: “Victoria en Línea”, el cual puede encontrarse como “Primera reunión en el metaverso”.