NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo»: Petro en CELAC

Desde la nueva cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se desarrolla en Argentina, el presidente Gustavo Petro criticó fuertemente la poca unión que ha tenido la región, en comparación con Europa y dijo que “es con hechos concretos” como se logra.

“Las estadísticas dicen que siendo nosotros el 8% de la población mundial, aquí murieron el 30% de las personas que sufrieron del covid, eso significa que no fuimos capaces de afrontar como región uno de los mayores desafíos contra la vida humana reciente… no respondimos colectivamente”, dijo Petro.

“Hay una gran distancia entre la retórica de la integración latinoamericana y la realidad”, le dijo Petro a los jefes de Estado y Gobierno presentes en la cumbre. “Hablamos mucho de unirnos, pero hacemos poco por hacerlo”, agregó.

El mandatario puso de presente que “casos relativamente exitosos como la Unión Europea, nos demuestran que su esfuerzo de integración no empezó solamente con discursos, comenzó por proyectos concretos”.

Agregó que luego de la guerra, decidieron integrarse “enemigos entre sí, alrededor de la energía europea: carbón y acero”.

Sin embargo, destacó que “hoy ni más ni menos tienen en su territorio una guerra, en el mismo territorio donde los nazis mataron a dos millones de personas”.

El mandatario colombiano también puso de ejemplo “la unión monetaria” del continente europeo y aseguró que “solo era posible a partir de homogeneizar sistemas de control sobre el dinero”.

Le dijo a México que “tiene hablar con Estados Unidos y Canadá en el mismo espacio, en su propia complejidad”.

“Desde aquí debemos exigir la paz, el mundo necesita la paz, mientras se matan ucranianos y rusos la crisis climática y el hambre va por el mundo matando a la gente”, dijo Petro en la cumbre que se realiza en Buenos Aires.

Cabe mencionar que Petro llegó a Argentina acompañado por el canciller, Álvaro Leyva, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil y el ministro de Comercio, Germán Umaña.

La FM