San Sebastián se ganó la ´lotería´, tiene pozo de gas

La canadiense Canacol Energy inició el 2023 con pie derecho. Reportó tres descubrimientos de gas natural con los cuales «continuamos demostrando que Colombia tiene un gran potencial, inclusive, suficiente para abastecer al país por múltiples décadas», aseguró Charle Gamba, presidente y CEO. 

El primero de ellos es Saxofón, que está en el municipio de Pueblo Nuevo, en Córdoba. Se encontró una columna de gas bruta de 290 pies dentro del reservorio de arenisca Porquero y otra de 48 pies dentro del reservorio primario de arenisca Ciénaga de Oro (CDO). El pozo se está revistiendo actualmente, y la compañía planea movilizar una plataforma de workover para completar y probar el CDO. El plan de desarrollo para Saxofón incluirá la perforación de pozos adicionales de evaluación y desarrollo una vez que se haya adquirido un nuevo estudio sísmico 3D sobre esta área del bloque VIM-5 a finales de 2023.

El segundo hallazgo de la canadiense se dio en el pozo Dividivi, localizado en el municipio de San Sebastián de Buenavista, Magdalena. Allí se encontró una columna de gas bruta de 89 pies dentro de los reservorios primarios de arenisca CDO y piedra caliza Cicuco. Las arenas contenedoras de gas tienen una porosidad media del 27 por ciento.

Canacol Energy está ejecutando actualmente una prueba de flujo del pozo con el fin de formular un plan de desarrollo comercial para el descubrimiento.

Si aprovechamos el gas que tenemos disponible podremos, sin lugar a dudas, abaratar los costos de los alimentos

Entre tanto, en el pozo de exploración Chimela, ubicado en San Martín, Cesar, se encontraron múltiples zonas contenedoras de petróleo y gas dentro de los reservorios primarios de arenisca Lisama Superior y Lisama Basal.

La empresa se está preparando para movilizar una plataforma de workover para completar y probar la producción de este pozo.

La ventaja que tienen estos dos últimos pozos es que están muy cerca del gasoducto TGI que lleva gas desde la región Caribe a Bogotá, y actualmente tiene aproximadamente 260 millones de pies cúbicos día de capacidad disponible de transporte.

«Los tres descubrimientos resaltan el enorme potencial de nuevas reservas de gas convencionales que Colombia tiene costa adentro. Dividivi y Chimela son los primeros pozos de exploración que hemos perforado en regiones distintas a los que actualmente tenemos nuestras operaciones (Córdoba y Sucre), lo que demuestra el gran potencial de gas que también tenemos en nuevas áreas exploratorias», destacó Charle Gamba.