HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inicio de la primera temporada de lluvias aún no se siente en los embalses

 Desde la semana pasada que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció el inicio de la primera temporada de lluvias del año, varias regiones del país han sentido el impacto de las nuevas condiciones climáticas. 

De acuerdo con Christian Euscátegui, jefe de pronósticos y alertas del Ideam, si bien el volumen de lluvias varía todos los días en las diferentes regiones, los datos recopilados por la entidad permiten determinar que el día más lluvioso del mes pasado fue el pasado sábado. “El 31 de marzo llovió 30% más de lo que, por ejemplo, llovió el 1 de abril”, explicó el funcionario. 

A pesar del inicio de la temporada de lluvias, los embalses mantuvieron sus reservas hídricas estables, pues según XM, su volumen útil se ubicó el domingo en 6.927,17 GWh, lo cual continúa con la tendencia decreciente de los últimos meses, pues en el último mes el promedio se ubicó en 6.820,81 GWh, por debajo del dato de febrero que fue 8.521,23 y de enero de 10.203,93 GWh. 

Así, de acuerdo con el más reciente reporte del agregado del Sistema Hidrológico (SIN), con fecha al domingo 1 de abril, las reservas hídricas de los 23 embalses del país se ubicaron en 40,28%. 

Según Euscátegui, en los últimos tres días, donde se presentaron las lluvias más altas del país fue en el litoral Pacífico de Nariño, en norte del Cauca en los límites con el Valle, en Quindío, el norte del Tolima, el piedemonte del Meta y Caquetá y en Santander, que alcanzaron los 100mm en tres días, y coinciden con las regiones en las que ser vio afectada la producción de alimentos. 

En línea con el clima de finales de marzo está el primer boletín de la semana del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del Dane, el cual evidenció que ciertos tubérculos, como la papa criolla, aumentaron su precio, a causa de las condiciones climáticas que limitan su producción. 

Según el Dane, en la Central de Abastos de Cali, Cavasa, el kilo de este tubérculo se encontró a $1.413, 43% más alto, debido a los descensos en la recolección del alimento en Ipiales, Nariño, ocasionado por las lluvias de los últimos días. 

De igual modo, en el mercado de Pereira, Mercasa, el precio por kilo se elevó 34%, en respuesta a un bajo ingreso de acopio originario de Tuluá (Valle). Por su parte, en la plaza Mercabastos, ubicada en Valledupar, la cotización aumentó 30% y el kilo se consiguió a $3.000, teniendo en cuenta una menor disponibilidad de esta variedad de papa que se recibe desde el altiplano cundiboyacense. 

También subieron los precios de la papa negra, la yuca, el plátano guineo y la arracacha. como consecuencia del invierno que se presenta a nivel nacional que afecta las actividades de producción y recolección en los municipios de Ipiales, Túquerres, Guachucal (Nariño), Une, Chocontá, Chipaque, Usme, y Ubaque (Cundinamarca).  BOGOTÁ La República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más