HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Decomisan 4.500 huevos de iguana que iban al mercado

En el corredor vial del corregimiento Julio Zawady, en el municipio de la Zona Bananera, la Policía y Corpamag incautaron este cargamento en un bus interdepartamental. 

La comercialización de animales silvestres o en vía de extinción es el negocio más rentable por estos días para los traficantes de especies. Las iguanas, las tortugas y otros animales no domésticos son sus presas favoritas.

No obstante, la contención del delito, entendiéndose este también como maltrato, es una tarea de la Policía Nacional y de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), quienes han advertido que esta es una infracción que se debe sancionar.

En este sentido, en labores de vigilancia y control realizadas en el corregimiento Julio Zawady, del municipio de la Zona Bananera, en el día de ayer fueron decomisados 4.500 huevos de iguana que estaban siendo transportados por un pasajero, en un bus que cubría la ruta Bucaramanga-Cartagena.

En el operativo policial fue detenida una persona, que se encuentra a disposición de la Fiscalía. Los huevos de iguana, de acuerdo con el protocolo establecido, fueron entregados a Corpamag, en la sede del municipio de Ciénaga, para ser trasladados al Centro de Atención, Valoración y Recuperación de Fauna de la entidad, para su respectiva incineración.

“Recordemos que entre los meses de diciembre a marzo las iguanas padecen un calvario, debido a la caza indiscriminada y a la tortura animal a las que son sometidas. Para sacar sus huevos, perforan su ingle con cuchillos o navajas. En el proceso también se le arranca el oviducto, que es equivalente a extraer la matriz a una mujer.

Una vez finalizado el ‘procedimiento quirúrgico’, las iguanas son cosidas y rellenadas con arena, cenizas o aserrín. El 95% de las iguanas mueren y el 5% terminan estériles”, explica la autoridad ambiental.

Julio Piedra, director del Grupo Social, Ambiental, Rural y Animal (SARA), asegura que “las iguanas cumplen una función ecológica muy importante: reparten semillas y ayudan mucho al equilibrio del ecosistema desde la Sierra Nevada, hasta el océano Atlántico”.

Corpamag insiste que la interacción directa con los productos y subproductos de las iguanas y otros animales, puede ocasionar enfermedades infecciosas, conocidas como Zoonosis, sus heces son una fuente importante de micronutrientes que contribuyen a enriquecer los suelos donde habita y hacen parte de la dieta alimenticia de grandes carnívoros.

Según datos de la Corporación, en el año 2020, por tráfico ilegal, junto a la Policía Nacional decomisaron aproximadamente 23 mil huevos de iguana, lo que representó el sacrificio de más de 660 iguanas hembras; y en el 2021, 170 hembras para obtener 5760 huevos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más