HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Hacia dónde va el mundo?

La segunda Guerra Mundial cambió el mundo, después de los horrores que ocurrieron en el transcurso de esta conflagración bélica, nació la ONU como el escenario donde los países se dedicarían a resolver sus diferencia mediante el dialogo, se crearon igualmente organismos de colaboración internacional en materia de alimentos, salud, educación, tecnología con el fin de hacer un mejor mundo para todos.

Igualmente surgieron las ONG, como entidades no gubernamentales en casi todas las actividades que se desarrollan dentro de la sociedad, las cual ejercen una gran influencia en muchos países en  materias de tipo social, políticas, económicas e incluso han llegado a ser más importantes que muchos naciones, sin saber nadie de donde proviene su autoridad o su legitimidad, pues ellos mismos se auto nombran como veedores de la sociedad mundial.

Lo más importante, de la posguerra fue el modelo económico que se impuso, o sea el libre comercio, la libertad de empresa y la libre competencia, presentándola como la solución a los problemas de pobreza en el mundo, así nacieron los bloques económicos de países como la Unión Europea, y se implementaron los tratados libre comercio bilaterales y multilaterales, que permiten la libre circulación de mercancías y connacionales entre los países que los suscriben.

Se rebajaron aranceles e incluso se suprimieron, para permitir el intercambio comercial de bienes y servicios entre los diferentes países. Así nos encontramos con un mundo supuestamente integrado, en busca de un desarrollo común que permitiera el mejoramiento de la calidad de vida de todos habitantes de la tierra. Pero la realidad fue otra, los ricos se volvieron más ricos, la brecha entre naciones desarrolladas y las subdesarrolladas se incrementó.

El modelo de mutua colaboración está fracasando, hoy presenciamos a un presidente de los Estados Unidos, estableciendo aranceles a los productos que importa su país. China responde igualmente, lo que ha llevado a que se considere que puede ser el comienzo de una guerra comercial. En lo político vemos a los países occidentales como Estados Unidos, Inglaterra y sus aliados expulsando diplomáticos rusos, y Rusia responde igual.

En lo económico, se vislumbra un regreso al proteccionismo, lo que nos llevaría al “enconchamiento” de los países en su propia producción La decadencia de las organizaciones internacionales creadas para mantener la paz, se evidencia cada día, estas se han burocratizado con el sofisma de la tecnificación y especialización de sus funcionarios, por eso hoy no tienen la misma autoridad ni la  influencia del siglo pasado.

Por último, el avance tecnológico de la TIC, las redes sociales, la comunicación al instante, la información a la mano de todos, está cambiando la educación, ha disminuido la influencia de los medios de comunicación, y nos está llevando hacia un mundo nuevo, que aún no se sabea dónde va, sin hablar de la destrucción de nuestro habitad natural que merece comentarios aparte.

Por todo esto, es importante que los colombianos estemos atentos a las próximas elecciones y que tomemos la mejor opción para elegir presidente, requerimos un nuevo  gobernante que entienda el mundo que le espera a la juventud, que es la responsable de su propio futuro, por eso yo creo que el más calificado para gobernar a Colombia los próximos cuatro años, es Iván Duque por su juventud, conocimiento del mundo y porque presenta un programa de gobierno coherente.

¿Sabes qué? Nunca había escuchado una declaración de un gobernante donde reconozca su propia incapacidad como la de nuestro Alcalde cuando dijo que “estaba mamado de tanto atraco”.

*Catedrático Universitario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más