HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Muerte de joven en procedimiento policial por poco origina asonada

En las protestas se ocasionaron daños contra de las instalaciones policiales y los vehículos institucionales, manifestaciones que persistieron hasta altas horas de la noche. 

La muerte al parecer producto de una caída en medio de un procedimiento de la Policía en el municipio de El Retén, Magdalena, desencadenó la reacción de la comunidad que se armó con objetos contundentes y protestó de manera airada frente al comando de la institución en esa localidad, clamando justicia. En medio de los disturbios, las instalaciones policiales resultaron con afectaciones, al igual que los vehículos institucionales, situación que persistió hasta altas horas de la noche.

La víctima fue reportada como José David Carrillo Chamorro, de 17 años, estudiante de bachiller de la I.E.D San Juan Bautista, quien al parecer en el momento del procedimiento se encontraba reunido con un grupo de amigos en la cancha de fútbol del antiguo polideportivo de esta localidad.

ASÍ PASÓ  

El hecho se dio a las 10:30 de la noche, hora en que una patrulla realizaba labores de registro, control y verificación de antecedentes en el sector. La información que trascendió de fuentes policiales indica que cuando los uniformados realizaron un registro personal a Carrillo Chamorro, le encontraron bajo su poder sustancia estupefaciente y al solicitarle su identificación este se negó a entregarla. Los testigos, indican que el joven no portaba su identificación y habría solicitado ir a buscarla a su vivienda.

La víctima, oponiendo resistencia al procedimiento, generó la necesidad entre las unidades policiales de hacer uso de la fuerza para esposarlo y trasladarlo a la estación y efectuar su captura, provocándole presuntamente fuertes golpes que lo dejaron en estado de inconciencia, según lo informado por la comunidad.

Por su parte, la institución policial aseguró que, “La patrulla del cuadrante de Policía de este municipio se encontraba realizando procedimiento de registro a personas a un ciudadano, a quien le encontraron sustancia estupefaciente y se negó a identificarse, oponiendo resistencia al procedimiento, lo cual generó la necesidad de hacer uso de la fuerza y colocarle las esposas para ser trasladado”.

Durante el recorrido tuvo que ser llevado al centro de salud del municipio, al presentar problemas de salud, donde recibió la atención médica pero desafortunadamente falleció por un infarto. Sin embargo, sus familiares afirman que el joven no murió tras una caída o causas naturales, sino que fue asesinado. «A José David lo mataron, él era un buen muchacho sano y debe haber justicia» dijo en medio de lágrimas una vecina que rechazó lo sucedido y pidió a las autoridades esclarecer lo sucedido.

Una vez se conoció la muerte de Carrillo Chamorro, se vivió un gran ambiente de importancia, dolor y rechazó entre los habitantes del barrio San Miguel, quienes protestaron, atacando con piedras y palos las instalaciones de la Policía, generándose un caos en medio del cual intentaron prender fuego a los vehículos institucionales, y daños a los ventanales del lugar. Los uniformados se vieron en la obligación de permanecer en su sede a espera de apoyo policial desde Aracataca y Fundación, pues la situación de alteración de orden público por el inconformismo persistió hasta altas horas de la noche.

CLAMAN JUSTICIA 

Los familiares del joven que perdió la vida clamaron justicia y pidieron a las autoridades una investigación de fondo para que estos hechos no queden impunes, señalando a la Policía de causarle la muerte a Carrillo Chamorro.

Por su parte, uno de los familiares manifiesta que José David huyó al no portar la cédula, y señalan que los policías lo golpearon, y eso sería la causa de su deceso que se confirmó minutos después tras ser llevado al centro médico cercano.

REACCIÓN DE LA POLICÍA  

Según la Policía, el intento de asonada se derivó de un procedimiento policial donde resultó muerto el joven estudiante, en momentos en que al parecer  oponiendo resistencia, indicando que esto generó que los uniformados hicieran uso de su fuerza y lo redujeran para esposarlo, perdiendo la vida en un centro asistencial a donde fue ingresado por sus familiares con la esperanza de lograr salvarlo. Informó que durante la arremetida de la comunidad contra las instalaciones de la institución en El Retén, no hubo patrullero lesionados con ningún tipo de elementos.

El suceso que provocó una reacción entre una gran multitud de residentes de la zona que trataron de realizar una asonada, por lo que fue necesaria la presencia del escuadran antidisturbios para aplacar los ánimos. “Hacemos un llamado a la ciudadanía a la tolerancia y a respetar a las autoridades cuando se presenten estos casos, y para que estos hechos no se vuelvan a presentar, invitamos a la mediación entre personas y a denunciar cualquier hecho que afecte la seguridad ciudadana a la línea 123”, dijeron las autoridades.

A fin de determinar las circunstancias y responsabilidad de la actuación de los uniformados, el comando de Departamento de Policía de Magdalena dirigido por el coronel Yorguin Malagón Hernández bajo la política de Transparencia Institucional, dispuso el desplazamiento inmediato del comandante operativo de seguridad ciudadana acompañado del grupo interdisciplinario para que den inicio a las investigaciones en el marco del debido proceso y exista claridad sobre la forma en que se presentaron los hechos y en caso de ser necesario adelantar las acciones disciplinarias o penales correspondientes.

Por último, el cuerpo de la víctima fue inspeccionado por personal del Laboratorio Móvil de Criminalística de Policía Judicial y llevado a la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la necropsia de rigor que permita conocer las causas reales que ocasionaron su muerte, al igual que las circunstancias en que se produjo el hecho.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más