HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Me arrepiento del daño causado a las víctimas´

Además, desde la JEP envió un mensaje de respaldo al presidente Petro y la “paz total”. 

Con un fuerte esquema de seguridad que incluyó chaleco antibalas, casco y esposas, llegó Rodrigo Tovar Pupo conocido como alias ‘Jorge 40’ a Ibagué para cumplir con la última oportunidad que tiene para entrar a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La diligencia, realizada por la sala de definición de situaciones jurídicas y presidida por la magistrada Sandra Castro y por el magistrado Mauricio García, busca que Tovar contribuya a aclarar los delitos que cometió y que aporte información sobre los vínculos entre militares y paramilitares para cometer actos criminales.

“En su caso particular, señor Tovar, en esta audiencia única de aporte a la verdad debía demostrar que antes de integrar el bloque norte de las AUC, había cometido delitos del conflicto como tercero colaborador o financiador del paramilitarismo, pero también si demuestra que estuvo involucrado funcionalmente a la fuerza pública”, expresó la magistrada.

Para seguir vinculado a la JEP, Tovar Pupo debe demostrar que estuvo vinculado a la fuerza pública, porque como paramilitar ya fue juzgado por el sistema de Justicia y Paz. Jorge 40 incumplió varias citaciones que se le habían hecho, por lo cual la JEP determinó que esta sería su última oportunidad.

“En la resolución 8114 del 2019 se le había requerido subsanar sus solicitudes de sometimiento y presentar pruebas de que colaboró y financió grupos paramilitares. Hasta ahora no ha subsanado esa solicitud”, expresó la magistrada.

Y agregó: “Lo segundo era que debía presentar un compromiso claro, completo y programado con la realización de los derechos de las víctimas. Le dieron un plazo de 20 días para dar cumplimiento, pero usted apeló la decisión y tampoco presento esos documentos con la excusa del recurso”.

Por tanto, en esta audiencia final, Tovar debe dar esclarecimiento a la verdad de los hechos y en derecho de las víctimas sin imprecisiones. De lo contrario, la JEP rechazará la solicitud de ingreso de Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 y enviará todo su proceso a la justicia ordinaria para que sea juzgado allí.

ASÍ SE DESARROLLÓ 

Sobre las 9:30 a. m. comenzó en Ibagué la audiencia única de verdad de la que depende que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abra las puertas, o se las cierre definitivamente, al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40.

La diligencia comenzó con una advertencia de la magistratura de la JEP a Tovar sobre que, si no aporta verdad más allá de lo ya probado en la justicia ordinaria que demuestre que fue un ‘sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública’ y que actuó como una bisagra entre el aparato oficial y los paramilitares, no será admitido.

El excomandante paramilitar, que se presentó como un «preso político de un sistema», dijo que comprendía esas condiciones.

FUE UNA BISAGRA 

Luego de la presentación de las partes, la JEP abrió oficialmente la diligencia con una explicación sobre el régimen de condicionalidad que tendría que cumplir Tovar si llega a ser admitido por la JEP.

Tras una presentación inicial, la audiencia se enfrascó en una queja de la defensa de Tovar y él mismo a los magistrados de la JEP por las preguntas que se definieron para la audiencia.

“Si aquí no se me va a dar la oportunidad de explicar el contexto del conflicto en esas zonas, lo que me llevó a mí a ser colaborador, se me están violando todos los derechos de la libre expresión para expresar cuáles eran las dinámicas del conflicto. Parecería que estamos juzgando un pasado con ojos de presente”, sostuvo Tovar.

Añadió que la JEP le impuso un “chaleco forzado” con sus preguntas frente a una figura “que yo nunca fui”, en referencia a la figura de ‘sujeto incorporado funcional y materialmente a la fuerza pública’, y sostuvo que él no llama a las víctimas “víctimas”, sino “supervivientes”.

“Si no se me deja explicar eso nunca van a entender qué fue lo que pasó en unas regiones determinadas del país, si los colombianos no pueden escuchar la otra historia que nunca se ha escuchado, mi historia de vida y qué me llevó a mí a ser en algún momento un tercero colaborador de las autodefensas, las Farc y el Eln, si yo no puedo hacer eso, no tengo nada que hacer aquí”, dijo el excomandante paramilitar.

Finalmente, la JEP le permitió referirse directamente a las víctimas por espacio máximo de una hora antes de comenzar a responder las preguntas que hay preparadas para la audiencia.

En un discurso de una media hora, Tovar Pupo se dirigió a las víctimas, a quienes les pidió perdón y dijo que quiere construir hacia futuro con ellos.

PIDE PERDÓN 

“Quiero pedirles si mis acciones como colaborador, indirecta o directamente, dentro o fuera del conflicto, pudieron haberles causado a ustedes un daño, un dolor que es irreparable, si me dan la oportunidad de verme cara a cara con ustedes, que entre ustedes y nosotros sin la mediación de un tribunal podríamos avanzar mucho más en esta necesidad que tiene Colombia de que empecemos a liberar nuestros espíritus», comenzó diciendo.

´Señores y señoras supervivientes y víctimas, quiero declararles que me siento profunda y sinceramente arrepentido por todo el dolor y daño causado a cada uno de ustedes producto de mis acciones´, dijo.

Así mismo, refirió que él mismo fue una víctima del conflicto antes de convertirse en victimario: «Jamás en mi intención, pensamientos ni convicciones estaba la intención de causarle dolor o daño a ningún colombiano porque al igual que muchos de ustedes, tuve esa misma condición antes de convertirme en victimario».

Continuó diciendo que quiere encontrar maneras en las que pueda trabajar junto a las víctimas para que el conflicto no se perpetúe y el país pueda transitar hacia la paz.

Finalmente dijo que si vuelve a tener espacios para estar con las víctimas, «podrán contar todos ustedes con el tiempo y dedicación para mirarnos a los ojos y hallar el momento para responderles las preguntas que me quieran hacer».

«Agradezco el espacio como presagio de que encontraré en el corazón de muchos de ustedes el espacio para que podamos transitar juntos detrás del sueño grande y compartido una reconciliación y paz auténtica y total. Les aseguro que nunca hubiera querido causarles ni el dolor ni el daño que les causé, este arrepentimiento es desde lo más profundo de mi corazón», concluyó su intervención ante la JEP el excomandante de los grupos paramilitares que actuaron en los departamentos del Cesar, Magdalena, La Guajira y Atlántico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más