HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jorge 40 confrontó a la JEP por exigencias para ingresar a la jurisdicción

En el segundo día de audiencias, en el Palacio de Justicia de Ibagué, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’ confrontó a los magistrados por las exigencias que le hacen para someterse a esa jurisdicción.

Aseguró que su intención era entrar a la JEP con las mismas condiciones que tienen sus antiguos enemigos, pero que no estaba dispuesto a autoincriminarse porque también tenía varios procesos abiertos en la justicia ordinaria.

“Este escenario no es mi escenario. Esta Jurisdicción no es para mí. Yo vengo desprovisto de cualquier interés, pero esta jurisdicción no me pertenece, esta jurisdicción no me lo va a dar lo que necesito y no tiene cómo”, reconoció.

La JEP le había dado una última oportunidad a Tovar Pupo de que demostrara que había estado vinculado a la Fuerza Pública mientras cometía violaciones a los derechos humanos en el marco del conflicto. Por eso, se esperaba que revelara nueva información que contribuyera a aclarar supuestos vínculos entre los paramilitares y los miembros de la Fuerza Pública.

Sin embargo, el exjefe paramilitar no dio información diferente a la que ya había entregado a la justicia.

El magistrado Mauricio García, a cargo de la audiencia  le dijo: “Su presencia no es solo un acto de buena voluntad suya, ahí que dejar claro que usted viene con unas expectativas de beneficios. Le estamos dando todas las garantías y no es cierto lo que usted dice. Usted fue un actor del conflicto armado, usted tiene una verdad y la sociedad busca esa verdad”.

/COLPRENSA 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más