HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Podría existir nulidad del proceso judicial del presunto asesino de Valentina Trespalacios?

La audiencia de legalización de captura contra John Poulos, el principal sospechoso del asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, se extendió hasta la madrugada de este viernes.

Cabe mencionar que el estadounidense es requerido por la justicia colombiana por los delitos de feminicidio agravado, ocultamiento, alteración y destrucción de elementos probatorios.

Sin embargo, durante la diligencia el abogado de las víctimas y la representante de la Procuraduría, advirtieron que se estaba incurriendo en un un posible error, correspondiente al acto de traducción de la diligencia al extranjero.

De acuerdo con la Corte Constitucional, esto podría terminar en una nulidad por una presunta vulneración de los derechos del capturado.

El abogado penalista Francisco Bernate confirmó que el defensor debe pedir la nulidad porque de lo contrario se estaría mostrando de alguna forma una inconformidad y si eventualmente se concede, hasta podría quedar en libertad el presunto agresor.

“La traductora no está cumpliendo con lo que se establece, tampoco es su deber porque para eso está el juez y el defensor. Si hay una irregularidad, es algo que se debió prevenir y no poner en riesgo el proceso judicial”, resaltó Bernate.

Explicó que el defensor tenía que solicitar a la embajada que se enviará a un intérprete y un garante de los derechos de su ciudadano norteamericanos y así no habría falencias.

Por otra parte, el abogado Ricardo Burgos señaló que la nulidad estaría argumentada en no haber generado las garantías fundamentales, ya que en la audiencia el traductor debe estar al lado del implicado.

Cabe destacar que la audiencia de imputación de cargos contra John Poulos quedó suspendida y se reanudará este viernes a las 2:00 p.m. porque el implicado solicitó reunirse con la embajada. Se presume que sería para realizar cambio de abogado.

Además, resaltó que requiere sus medicamentos y unos lentes que están al interior de sus maletas, que fueron decomisadas en su captura.

Fuente: Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más