HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Presunto asesino de Valentina Trespalacios dice que su vida corre peligro por exposición en medios

John Poulos, quien es señalado por el presunto feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios en Bogotá, aseguró que teme por su vida debido a la exposición mediática que ha tenido el caso.

La afirmación la hizo a través de su abogado durante la audiencia de legalización de captura que se llevó a cabo entre la noche del jueves (26 de enero) y la madrugada de este viernes (27), diligencia en la que, incluso, solicitó que se anulara su detención.

“El ciudadano extranjero insiste o le preocupa la seguridad, en este momento teme sobre su vida por lo que el caso ha sido sumamente mediático. Con esto, la solicitud que el ciudadano hace es que de ahora en adelante sea salvaguardada su vida y, al estar a órdenes del Estado, solicita se guarde esa seguridad con el fin de garantizar su vida”, insistió su abogado defensor ante el juez 59 de control de garantías de Bogotá.

La petición fue hecha al término de la cita judicial en la que también solicitaron, sin éxito, la anulación de la captura de Poulos sustentando que las autoridades habrían incurrido en errores procedimentales al momento de su detención.

La hipótesis del estadounidense es que pasaron más de 50 horas desde su detención en Panamá –donde fue interceptado cuando intentaba huir a Turquía– hasta la convocatoria para la legalización de su captura en Colombia. Su retención se dio en la base aérea de Catam cuando aterrizó expulsado desde ese país centroamericano. La defensa alegó que no se trató de una expulsión porque Poulos fue retenido y entregado directamente a las autoridades colombiano, lo que al juicio del abogado, indicaría que desde ese momento fue retenido, así que el tiempo fue mayor a las 36 horas establecidas para aclarar la situación jurídica de un detenido.

Sin embargo, el juez de control de garantías respondió que ese tiempo que se tardó su proceso entre el viaje de Ciudad de Panamá a Bogotá se debe a una diligencia administrativa por los protocolos de expulsión del Estado vecino. Por lo tanto, no se habrían excedido las 36 horas que exige la ley colombiana para que se concrete una captura.

John Poulos pasó de señalar al ahora inexistente Cartel de Medellín como posible responsable del presunto feminicidio de Trespalacios a presentarse como un eventual blanco de ataques por el revuelo que ha tomado el caso. Ese grupo narcotraficante se disolvió en 1994 después de la muerte de Pablo Escobar y la captura de sus cabecillas.

La diligencia contra Poulos también estuvo marcada por los problemas de traducción, pues el acusado sostuvo que no entiende español y solicitó la presencia de una persona que tradujera al inglés toda la diligencia. Empero, la traductora no estuvo a su lado en el procedimiento, sino que se conectó de manera virtual por lo que en buena parte de la diligencia no hubo traducción en simultáneo.

El abogado también señaló que no hubo una comunicación directa con la Embajada de Estados Unidos. La comparecencia del señalado por el feminicidio de Valentina Trespalacios ante la Fiscalía está convocada para la mañana de este viernes.

/EL COLOMBAINO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más