HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entrada al Palangana será bloqueada por la comunidad vecina

ANTE RECHAZO A PRÓRROGA DE LICENCIA AMBIENTAL

Habitantes de Altos de Villa Concha y operadores turísticos del sector se darán cita a la entrada del relleno sanitario para protestar por lo que ellos catalogan como un atentado a su dignidad. La prórroga que está por oficializarse los lleva a que el primero de febrero, cierren la vía de acceso al sitio final de desechos.

Se acerca la publicación oficial de la prórroga de la Licencia Ambiental que en 2000 le fue otorgada a la entonces Interaseo, por parte de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), para que Palangana empezara a funcionar como relleno sanitario.

En la mañana de este viernes, como preámbulo a este anuncio, catalogado por las poblaciones del área de influencia como dañino y nefasto, se provocó la primera manifestación de rechazo. Junto a los operadores turísticos, los líderes del sector cerraron la vía principal de acceso al botadero para pedir que se suspenda la prórroga que Atesa ya anunció.

La comunidad tomó las vías de hecho para llamar la atención de las autoridades distritales y del operador de aseo, sobre los perjuicios provocados en los últimos 23 años al tener a este relleno como vecino. El llamado se ha centrado en la importancia que, con premura, se adelanten los estudios técnicos requeridos para que cambie el sitio de la disposición final de residuos. Las plagas, las moscas y roedores, además de los hedores los han enfermado, por tanto, no quieren seguir viéndose afectados.

Ayer empezó la presión, la cual no terminará hasta que sea instalada una mesa con los entes ambientales para que inicie la subsanación del área afectada por la huella contaminante que el conglomerado paisa de William Vélez ha dejado en esta parte de la ciudad. Para el primero de febrero ha sido convocada una nueva manifestación, con la que pretenden afianzar la voz de rechazo por la extensión de un permiso que venció en julio del año anterior y que Corpamag ha venido renovando.

“La Junta de Acción Comunal de Altos (JAC) de Villa Concha, con el acompañamiento de ediles de la antigua comuna 5 de Santa Marta, hicieron presencia en la altura de la vía que conecta con el relleno sanitario en intersección con esta urbanización, allí realizaron un bloqueo intermitente en el que participaron también operadores turísticos del sector, con el fin de protestar en contra de la ampliación de licencia y del uso de suelo en Palangana. Tuvimos la visita de las Secretarías de Promoción Social y Planeación, y del Dadsa, que llegaron para conversar con nosotros y empezar a generar un acercamiento en el que se dinamice y se empiece a hablar sobre esta problemática que es de todos”, dice un comunicado de la JAC.

Del mismo modo, quedó pactado un encuentro el próximo martes para que Atesa socialice la hoja de ruta que implementará con el fin de mitigar la problemática ambiental, también con el objetivo de revisar el proceso de cómo va la formulación del nuevo Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Regional (Pgirs).

Por su parte, Richard Olmos, representantes de las JAC de Ondas del Caribe, dejó claro que este miércoles la gran marcha está enfocada a la defensa del derecho a la vida, “a un medio ambiente sano, a la preservación de la fauna y flora, y por las más de 700 hectáreas de montaña que fueron perjudicadas por este relleno, cuya construcción ha dejado un perjuicio invaluable y lo peor de todo, no ha habido ninguna compensación empresarial, sumado a que no ha habido ninguna socialización con nosotros como líderes en el territorio”.

A su vez también recalcó que lugares como el Divino Niño uno y dos, Chimila uno y dos, Los Fundadores, Luis Carlos Galán, Ocho de diciembre y Ondas del Caribe, a escalas variadas sufren los efectos del relleno. Por tanto, la movilización es la salida al ‘calvario’ que vienen soportando.

“Estamos a la espera de que este 31 de enero venza el plazo de la licencia. Nos hemos visto marginados y afectados por este estos olores que siempre llegan a nuestro sector en horas de la noche. Esto ha causado enfermedades tanto en las personas mayores, como en los niños. Esto es un caos que tenemos en tiempo de lluvia y de verano, pues, a toda hora nos hace daño. Durante todo este tiempo no hemos visto ningún beneficio de los que ellos prometieron, más bien, lo que han dejado es un completo abandono”, puntualizó la líder Elvira Pérez Julio, del barrio Divino Niño II.

Ante los pronunciamientos de las comunidades, Atesa corrió a darles ‘pañitos de agua tibia’ y mostrar soluciones momentáneas a la crisis que requieren intervenciones determinantes. Los afectados dijeron que no aguantan un día más, por eso, el primero de febrero lo ratificarán en la protesta.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más