HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Santa Marta, la nueva sede del Imperialato Nacional de la Cumbia

DEL 16 AL 18 DE JUNIO 2023

Tomando como base la Declaratoria de la Cumbia como Patrimonio Cultural de la Nación, el certamen del Imperialato Nacional de la Cumbia, que se realizaba en El Banco, Magdalena, comenzará a realizarse desde este año en Santa Marta.

Este concurso donde participarán representantes de todas las regiones del país, quienes tendrán como tarea promover y preservar la Cumbia como Patrimonio Cultural de la Nación, se realizará en Santa Marta este año, los días 16, 17 y 18 de junio.

Esta decisión que fue confirmada por Veruschka Alexandra Barros Manzano, presidenta de la   Fundación Festival Nacional de la Cumbia ‘José Barros Palomino’, ha generado respuestas positivas y negativas por parte de la población de El Banco, Magdalena.

Según Barros Manzano, “en los últimos 16 años en el Imperialato se han generado unas dinámicas interesantes y del agrado del público y por consiguiente, de los colombianos, como La Noche Blanca, La Noche Folclórica para la muestra de talentos de las candidatas, y de actividades sociales, adoptando mayor importancia y metiéndose en el corazón de la gente. El imperialato ha crecido tanto, que nosotros hemos tratado de mantenerlo como un concurso más del Festival Nacional de la Cumbia, pero realmente ha sido muy difícil, porque es un evento que da para que sea propio y protagónico, ese ha sido el motivo principal por el cual consideramos que este certamen debe tener sus propias alas y separarlo del Festival Nacional de la Cumbia, que es nuestro mayor interés de seguir salvaguardándolo, especialmente las expresiones musicales y dancísticas de esta región, seguir ese intercambio de cultura a nivel nacional, teniendo en cuenta que Colombia es un país multidiverso y multicultural que se da cita en el marco del Festival Nacional de la Cumbia, por eso es importante separar el Imperialato, el Festival Nacional de la Cumbia nació aquí en el muelle fluvial y permanecerá hasta que Dios nos lo permita”.

Agregó que “Y para darle alas al Imperialato Nacional de la Cumbia, necesitamos una sede que lo apoye totalmente, yo amo a mi pueblo (El Banco) y debo decir lamentablemente que el Festival y el Imperialato han crecido, pero el pueblo no ha sido reciproco, nosotros nos hemos visto en problemas de tipo logístico. Las fallas que se dan en el Festival se debe al tema de recursos, tenemos pocos recursos para la realización de este evento, a parte de eso, es tratar de dignificar la labor de los propios actores y protagonistas del Festival Nacional de la Cumbia, que no se está dando, el año pasado recibimos a 2.870 personas, entre concursantes en las diferente categorías, cumbiambas, grupos de millo, compositores con sus grupos musicales, parejas de cumbia y obviamente las candidatas con sus comitivas, fue un problema albergar a esas personas en las instituciones educativas, porque no estaban en las condiciones idóneas para recibir a un artista, y eso es muy doloroso, hay que decirlo”.

Por ello, la gestora cultural Veruschka Barros Manzano dejó en claro que el Imperialato debe tener todas las herramientas para ser un certamen nacional y puede convertirse no solamente en una vitrina adicional del Festival Nacional de la Cumbia, sino también es uno de los eventos más importantes a nivel regional y de la nación a nivel folclórico.

“Gracias al Gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar, para nosotros fue un honor que nos eligiera como organización para liberar el espacio de salvaguardia, que incluye a la Cumbia, gracias a ese apoyo, no es un triunfo solo nuestro, fue gracias al respaldo de los defensores de la tradición de la región Caribe, hay una responsabilidad grande, porque la Cumbia fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, y ahora queremos concentrarnos en el Festival Nacional de la Cumbia. El Imperialato puede gestionar sus propios recursos, por eso lo trasladamos a Santa Marta, una ciudad capital que nos permitiría generar un evento de una gran connotación nacional”.

Sin embargo, dejó afirmó que la Fundación José Barros Palomino va a manejar tanto el Festival como el Imperialato, pero con dos juntas directivas diferentes, por lo tanto, el Festival no se desligará totalmente del Imperialato, y la Emperatriz elegida seguirá siendo la anfitriona del Festival en El Banco, Magdalena, y estamos seguros que Santa Marta y la colonia banqueña en esta capital acogerán con mucha alegría al Imperialato.

NUEVA DIRECTORA DEL IMPERIALATO

Cabe destacar que antes de confirmarse el cambio de sede del Imperialato Nacional de la Cumbia, la Fundación José Barros Palomino expidió un comunicado para dar a conocer el nombre de la persona que estará a cargo de la Dirección del Imperialato, el cual estará en manos de Dayana Marcela Jiménez Manotas, Comunicadora Social- Periodista, con énfasis en Comunicación Organizacional, magíster en Comunicación Política con énfasis en Promoción de las Políticas Públicas, cuenta con experiencia de más de 5 años en el sector público en asuntos relacionados a la asesoría en comunicaciones, cubrimiento de eventos institucionales y Relaciones Públicas.

Así mismo es amante del folclor y del ritmo que nos identifica como colombianos ante el mundo, la Cumbia, razón por la que obtuvo el título de Emperatriz Nacional de la Cumbia 2014 2016. En las últimas ediciones del Festival Nacional de la Cumbia ha apoyado en distintos procesos en aras de su éxito.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más