HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ricardo Roa y Saúl Kattan serían fichas de Petro a la presidencia de Ecopetrol

Ricardo Roa y Saúl Kattan, más que ser los opcionados para llegar a la presidencia de Ecopetrol, son los alfiles económicos y políticos del presidente Gustavo Petro.

Aunque el proceso para escoger al sucesor de Felipe Bayón en la presidencia de Ecopetrol desde el próximo 1° de abril esta en manos de una Head Hunter, en el partidor ya se encuentran dos nombres que son las fichas del presidente Gustavo Petro a ocupar el cargo.

Se trata de Ricardo Roa y Saúl Kattan, dos ejecutivos muy cercanos al primer mandatario, ya que el primero fue el gerente de su campaña a la Casa de Nariño, y el segundo es el actual presidente de la Junta Directiva de la empresa desde octubre de 2022, e hizo parte de la lista de nombres que propuso el primer mandatario para el recambio en el órgano directo de la petrolera.

El nombre de Ricardo Roa viene sonando desde la misma campaña presidencial de Gustavo Petro, primero para ocupar el Ministerio de Minas y Energía, y también como presidente de la petrolera, incluso para llegar a liderar a ISA, filial de Ecopetrol.

Roa es ingeniero mecánico de la Universidad Nacional, especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería de la Universidad Javeriana, y cuenta con tres décadas de experiencia en el sector de servicios públicos domiciliarios, energía eléctrica, gas y combustible.

Destaca por sus cargos como asesor de la Superintendencia Delegada para Energía y Gas, director sectorial de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) y también fue catedrático de la universidad Nacional, Antonio Nariño y Externado de Colombia.

Su cercanía con el presidente Gustavo Petro se debe a que fue presidente de la Transportadora de Gas Internacional (TGI), filial del Grupo Energía Bogotá (GEB), mientras que el hoy mandatario era alcalde de Bogotá.

También entre sus pergaminos está el haber hecho parte de las juntas directivas de Emgesa, Codensa, Gas Natural, Rep Perú y Contugas, entre otras.

Roa no está libre de cuestionamientos. Ese fue el caso cuando la Contraloría de Bogotá le remitió un informe final de visita de control fiscal de las vigencias 2012, 2013 y 2014. En esta dejó un plan de mejoramiento y una advertencia.

Determinó que contrario al artículo 335 de la constitución la Empresa de Energía de Bogotá entregó a título de donación $1.238 millones a la Fundación Grupo de Energía. Así mismo, señaló una serie de contratos los cuales según el organismo de control fiscal territorial debían ser objeto de revisión detallada en una auditoría de desempeño.

También cuando se desempeñó como gerente de la Empresa de Energía de Honduras (EEH) tuvo problemas técnicos en la operación que obligaron a su salida en medio de una fuerte confrontación con el gobierno del país centroamericano. Por esta situación, anunció públicamente que interpondría una demanda internacional en contra de esa Nación por US$805 millones.

El segundo nombre que también está en el partidor es el de Saúl Kattan, actual presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.

Kattan es economista de la Universidad de los Andes y realizó el programa de Dirección Directiva en el Inalde. Es investigador financiero con experiencia en planeación estratégica a largo plazo, mejoras de productividad, optimización de procesos y negociaciones efectivas en empresas. Cuenta con experiencia en el sector público y privado.

Su primer empleo fue como corredor de bolsa, luego fue investigador del Banco de la República y tras su salida empezó su camino de directivo empresarial. En 2012 dirigió ETB, cuando Gustavo Petro era alcalde de Bogotá. Es socio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB). Adicionalmente, desde su compañía Kattan Consulting ha trabajado en el posicionamiento de Juan Valdez en EE.UU. También se ha destacado por ser un experto en crisis empresarial.

Al indagar con fuentes de la petrolera si su nombre presenta alguna inhabilidad para llegar a la presidencia de Ecopetrol, señalaron que en el Código de Buen Gobierno de la Empresa, el Reglamento Interno de la Junta Directiva y en el Documento que contiene los lineamientos de la Política de Sucesión, no se presenta impedimento alguno o especifica inhabilidad para que Saul Kattan, como actual presidente de la Junta Directiva de la petrolera ocupe la presidencia de la empresa.

“De acuerdo a esta normas, pero específicamente la que hace referencia a la Política de Sucesión, pueden postularse personas internas o externas a la empresa”, explicó el vocero consultado.

Una vez Gustavo Petro fue elegido presidente de la República, el nombre de Saúl Kattan sonó para ocupar el Ministerio de las TIC.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más