DIARIO DEL MAGDALENA
Periódico de Santa Marta, Líder en Noticias y Opinión

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Tasa de interés del Banco de la República subió al 12,75%

La Junta Directiva del Banco de La República, en su reunión de política monetaria de este viernes, decidió aumentar sus tasas de interés 75 puntos básicos para ubicarse en 12,75%.

El pasado 16 de diciembre, el Emisor había aumentado las tasas en 100 puntos básicos; en esa ocasión pasaron del 11% al 12%.

Las decisiones del Emisor se han basado en lograr su objetivo de lograr una inflación del 3%. Desde el Gobierno nacional, así como el mismo banco central, se espera que la inflación para este año termine en 7%, lo que significa que el país también terminaría con un costo de vida más bajo.

Leonardo Villar, gerente general del Banco de la República, sostuvo que «ya se están observando varios elementos que permiten prever que la inflación empiece a caer».

Por otro lado, sostuvo que se espera una desaceleración fuerte de la economía, pero no se podría hablar de recesión.

A su turno, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo que la decisión tiene que ver con el dato de inflación de diciembre  que fue «inesperadamente alta».  Sostuvo que esta fue la principal razón principal para continuar con el alza de tasas.

Cabe recordar que Ocampo ha dicho que se espera que la inflación para final de año este en el 7% y en lo corrido del año empiece a ceder y se encuentre alrededor del 10%.

Vale mencionar que la decisión de la Junta Directiva está en línea con los previsto de los analistas de mercado, que tenían proyecciones de un aumento de los tipos entre 75 y 100 puntos básicos.

La FM