HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fiscal especializado asume investigación por muerte de un menor en El Retén

LLEGA DESDE BARRANQUILLA

El motivo de la asonada fue la muerte de José David el pasado 25 de enero en vía pública del barrio San Miguel, presuntamente a manos de miembros de la Policía del Magdalena, quienes adelantaron operativos de control y verificación de antecedentes.

Tras un Consejo de Seguridad llevado a cabo en la mañana de este jueves, en las instalaciones de la Alcaldía de El Retén, las autoridades señalaron que Medicina Legal y Ciencias Forenses determinaría las causas reales de la muerte del joven José David Cantillo Chamorro, quien murió en extrañas circunstancias en un procedimiento policial desarrollado en el casco urbano de esta jurisdicción.

Mientras la Fiscalía coordinará la obtención del material probatorio y hará la respectiva valoración de los avances en las indagaciones con relación a la muerte de José David, fuentes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y familiares de la víctima que adelantaban la mañana de ayer los trámites en la Morgue de la capital del Magdalena, aseguraron que tras realizar la necropsia al cuerpo del menor se pudo determinar que su deceso habría sido por asfixia, luego que el uniformado presuntamente le colocara el cuello contra un andén en medio del ‘uso de la fuerza’ en el procedimiento. En primera instancia, se conoció que presuntamente murió de un paro cardiaco.

El alcalde de El Retén, ‘Checho’ Serrano, indicó que para agilizar las averiguaciones con transparencia al municipio llegará una fiscal especializada de la ciudad de Barranquilla, quien será la encargada de llevar a cabo las investigaciones para esclarecer este hecho, en el cual no solo murió una persona, sino que también se generó alteraciones al orden público que fueron aprovechadas para ocasionaron desmanes en el municipio.

La información entregada por el mandatario y las autoridades de Policía Magdalena, a cargo del coronel Yorguin Malagón Hernández, expresaron que personas ajenas a la situación se armaron con objetos como piedras, palos y atacaron nuevamente a la Estación de Policía, al igual que negocios y viviendas cercanas. “Ya se abrieron investigaciones sobre estos hechos…Le decimos a la comunidad que no habrá ley seca en el municipio, porque los buenos somos más. Las clases en los colegios se reanudaron”, explicó el alcalde Serrano, quien dijo además que desde la administración municipal le están brindado todo el acompañamiento a los familiares.

Por su parte, el coronel Malagón, dijo que desde la institución acompañarán a la Fiscalía en la investigación para esclarecer lo sucedido.

“La Policía Nacional es la más interesada en que la verdad se sepa. Estamos esperando el dictamen de Medicina legal y lo que la Fiscalía necesite estamos colaborando oportunamente”, dijo el Comandante.

Además reveló que los disturbios presentados dejaron hasta el momento tres personas capturadas que participaban en los actos vandálicos.

“Posiblemente personas que nada tienen que ver con la víctima que lamentable perdió la vida, y quiero aprovechar para decir que lamentamos muchísimo el fallecimiento de este joven, pero estas personas estarían aprovechando la situación para generar desórdenes porque se apoyan a un supuesto inconformismo de un procedimiento policial”, dijo el alto oficial.

Igualmente, frente a los actos de violencia y vandalismos registrados, expresó su rechazo y aseguró que se realizan las labores investigativas para identificar y judicializar a los responsables.

“Quiero invitar a la comunidad de este pueblo que por favor no dejen que estas otras personas sigan haciendo daños. No es posible que llevamos dos días con la comunidad afectada, porque es un grupo pequeño de personas, ya identificados algunos, y estamos trabajando con la Policía Judicial para su judicialización frente a los daños que están ocasionando. No entiendo la relación entre buscar la verdad y afectar las casas y demás de los vecinos. No he podido entender en la búsqueda de la verdad de un mal procedimiento con acciones vandálicas”, manifestó el coronel, quien agregó que estas personas están aprovechando estos escenarios para auspiciar el tema de consumo de estupefacientes en el sector.

GOBERNACIÓN PIDIÓ INVESTIGAR

Al respecto, la Gobernación del Magdalena, emitió un comunicado señalando en nombre del gobernador Carlos Caicedo, que se une al dolor de los familiares del menor de edad fallecido, haciendo extensivas las condolencias.

En el oficio, la Gobernación se comprometió a brindar apoyo a los familiares, e instaron a las autoridades competentes a cargo del caso “a que se adelanten las investigaciones expeditas que establezcan una eventual conducta penal y/o falta disciplinaria de los efectivos de la policía durante el procedimiento”.

Indicaron también que en las próximas horas, convocarán a los familiares de José David y demás autoridades competentes “para una efectiva respuesta institucional a la tragedia ocurrida en el municipio”.

ASÍ OCURRIÓ EL CASO

Los actos vandálicos y manifestaciones de inconformismo se dieron por la muerte del joven José David Cantillo Chamorro, en medio de un procedimiento policial efectuado en vía pública del municipio de El Retén, Magdalena.

Según reveló la Policía mediante un comunicado, la patrulla del cuadrante de Policía de este municipio se encontraba realizando un procedimiento de registro a Cantillo Chamorro, a quien le encontraron estupefacientes y se negó a identificarse, oponiendo resistencia, lo cual generó la necesidad de hacer uso de la fuerza y colocarle las esposas para ser trasladado a un centro asistencial del municipio, al cual llegó sin signos vitales, según indicaron los galenos en turno.

Una vez se conoció la muerte de Cantillo Chamorro, sus familiares en compañía de algunos habitantes de la comunidad que al parecer fueron testigos de la agresión de uno de los uniformados, decidieron arremeter en contra de las instalaciones policiales y los vehículos institucionales, entre otras manifestaciones de inconformismo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más