HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Personería busca mejorar atención a habitantes en condición de calle

El Ministerio Público realizó un recorrido en el Hospital Universitario, para verificar a los pacientes que padecen de tuberculosis y salud mental.

Ante la situación que se presenta actualmente con muchas personas en condición de calle que requieren los servicios del Hospital Julio Méndez Barreneche y que están recluidos allí, la Personería Distrital realizó una reunión con la Secretaría de Salud enlace de Salud Mental y la Secretaría de Promoción Social, con el fin de construir estrategias que busquen mejorar la atención, hacer monitoreo activo a este tipo de pacientes que se encuentran en el centro asistencial y crear rutas que permitan garantizar sus derechos en materia de salud.

La delegada en salud de la Personería Distrital, Carolina Rivas Salazar, comentó que desde el Ministerio Público realizaron un recorrido en el Hospital Universitario, para verificar a esos pacientes que padecen de tuberculosis y salud mental.

“Hemos percibido en estas visitas que hay mucho habitante de calle que llegan con un desequilibrio mental, ya sea por consumo de sustancias psicoactivas o surgió por su diagnóstico”, dijo Rivas Salazar.

La idea es garantizar la atención médica dentro de la instancia del Hospital. “Nosotros hablamos con Coordinación Médica del área de Psiquiatría que es el tema que se tocó puntualmente y con Trabajo Social, nos dijeron que la preocupación es que a ese paciente se le daba orden de salida por el médico, pero como es un ciudadano que está en la calle no tiene un seguimiento continuo de que, si se toma su tratamiento o que, si va a seguir en una secuencia de estabilidad, entonces no había como un seguimiento como tal para esa población”, señaló.

Por lo anterior, se activó una ruta estratégica en donde todas las entidades competentes se articulan para trabajar en función de la institución.

“La ruta que se destacó fue que una vez ingrese el habitante de calle al Hospital, nos van a avisar con un informe de manera formal, explicando que entró una persona en condición de desestabilidad en su salud mental, es una persona que tiene EPS o no tiene, si tiene familiares o no, para empezar a hacer el seguimiento al paciente”.

Posteriormente, cuando el especialista entregue un parte médico que diga que el paciente se encuentra estable y tiene orden de salida el Hospital debe dar aviso a la Personería Distrital.

“Ellos nos deben avisar nuevamente para nosotros poder intervenir si la persona tiene EPS, recurrir a la entidad para que el paciente siga su rehabilitación en una IPS que tenga contratada la EPS, sino tiene servicio médico, ahí entra Promoción Social para que los albergue, por medio de una fundación, un lugar de paso o una entidad que ellos tengan contratada para que puedan seguir con rehabilitación o su seguimiento como tal”, agregó.

Adicionalmente, señaló que hay varias personas en condición de calle que tienen orden de salida. “Los médicos dicen que les da como miedo darles libertad de que ellos salgan y les pueda pasar algo”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más