HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Falleció Adolfo Pacheco, el ‘Juglar de los Montes de María’

Entre sus canciones están “La hamaca grande”, “El tropezón”, “El viejo Migue”, “El mochuelo” y otras, las cuales deleitaron a muchas personas en el Caribe, el país e inclusive del exterior. 

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Hay luto entre los cultores y músicos del país al conocerse el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco Anillo, quien estaba internado en una UCI de la Clínica General del Norte, en Barranquilla.

De acuerdo con la información, su deceso se produjo en la madrugada de este sábado 28 de enero, después de librar una ‘batalla’ por la supervivencia. El intérprete del clásico ‘La hamaca grande’ había sufrido un accidente de tránsito el pasado 19 de enero, y aunque en un comienzo se dijo que no tuvo heridas graves, lo cierto es que luego se conoció que su estado de salud era delicado.

A sus 82 años, el maestro Adolfo Pacheco Anillo había sufrido un paro cardiorrespiratorio, pero fue reanimado y se estabilizó. Sin embargo, pese a que los médicos de la Clínica General del Norte hicieron lo posible para salvarlo, el maestro no resistió y falleció.

Los familiares, amigos y seguidores del maestro Adolfo Pacheco siempre le recordarán como el ‘Juglar de los Montes de María’, gracias a sus canciones como “La hamaca grande”, “El tropezón”, “El viejo Migue”, entre otros, los cuales deleitaron a muchas personas en el Caribe, el país e inclusive del exterior.

El sociólogo Edgar Rey Sinning lamentó esta irreparable pérdida para el folclor nacional al exaltar las virtudes y calidades humanas del maestro Adolfo Pacheco Anillo al rememorar que el cantautor deja varias canciones inolvidables, decenas de composiciones catalogadas como clásicos de la música popular colombiana, entre las que sobresalen “El mochuelo”, “Oye”, “El cordobés”, “Me rindo majestad” y otras.

“En el año 2018 tuve el privilegio de acompañar al maestro Adolfo Pacheco Anillo en el quinto conversatorio del Festival Cultural y Literario que se realizó en el corregimiento de Chimí, en San Martín de Loba (Bolívar) en donde compartió con los asistentes algunas anécdotas relacionadas con el derecho de autor y los trámites para inscribir las composiciones musicales. Fue un diálogo ameno y bastante inspirador que logró cautivar al público”, indicó Rey Sinning.

Durante su presentación, el sociólogo y escritor Edgar Rey dijo que Adolfo fue el compositor de ‘La hamaca grande’, ‘Mercedes’ y tantas otras canciones populares de las que hablaremos más adelante, es también oportuno decir que es abogado egresado de la Universidad del Cartagena.

“Bueno Adolfo, hemos iniciado esta conversación en un tema que nos ha pedido la organización que profundicemos; hoy se habla de ideas creativas, se habla de autorías, uno puede registrar una danza, un cuadro, una canción… Yo sé que los compositores nuestros siempre han tenido problemas con las composiciones porque a pesar de existir Sayco y Acinpro siempre ustedes andan en la pelea de las regalías, por los derechos que tienen por una composición. Cuéntanos en tu experiencia personal ¿cómo te ha ido y cómo funciona eso?, para que todos los asistentes sepan todo lo referente a derechos de autor”.

A lo que Adolfo Pacheco respondió: “Aquí cuando ya se comenzó a tener conocimiento sobre el derecho de autor, no lo consideraban en Colombia los que presentaban espectáculos públicos, ya que no era considerado un derecho sino un impuesto, como si fuera un impuesto del gobierno en beneficio de los compositores, pero nada de impuesto es el pago de un derecho, si usted públicamente utiliza esa música tiene el derecho de pagar por la propiedad intelectual que se está vendiendo en ese momento, no se entiende porque es bastante etéreo, es propiedad intelectual”.

… los intérpretes y las casas disqueras se organizaron en una entidad que se llama Acinpro, ellos eran los que cobraban y de pronto se les presentaban algunos compositores como Lucho Bermúdez y otros, que no se les pagaba como debía ser, entonces ellos se reunieron y crearon Sayco (Sociedad de Autores y Compositores), resaltando la labor del que hace la melodía y el que hace la literatura; se organizaron pero desde entonces eso se llamó ‘la guerra del centavo’ porque unos querían brincarse a los otros.

Fue el presidente Belisario Betancur Cuartas quien en 1982 creó la Ley del Compositor, entonces unos son los intérpretes y otros son los compositores, ambos reclaman sus derechos”.

En dicho conversatorio, Adolfo Pacheco explicó que la Dirección de Autor es una oficina dependiente del Ministerio del Interior con sede en Bogotá en donde se registran las obras. “Hay muchos compositores que creen que porque llevan a la Notaría una obra musical ya está registrada. No. La tiene que registrar en la Dirección Nacional de Derecho de Autor. Yo en Sayco hice la propuesta que la entidad debía tener oficiosidad, es decir, que, si una canción se convierte en éxito, tiene la obligación de coger esa canción y de oficio inscribirla, aunque el compositor no la haya inscrito legalmente. La canción es una propiedad, por ejemplo, si usted siembra maíz y se lo ahoga el río, qué va a coger, no coge ninguna cuestión. Así es la música, es una propiedad”.

Por su parte, Carlos Ramos, escritor y organizador de los conversatorios del Festival Cultural y Literario del Caribe, recordó que en el 2018 invitó a Pedro ‘Ramayá’ Beltrán, a Adolfo Pacheco Anillo y como moderador al sociólogo Edgar Rey Sinning. “La muerte del maestro Adolfo Pacheco representa una pérdida muy grande para el folclor porque yo siempre sentí que el maestro cada vez que hablaba y daba una entrevista compartía sus conocimientos, nos decía algo nuevo, nos dejaba una enseñanza más”, precisó Ramos.

Comentó que el maestro Adolfo Pacheco Anillo nació en San Jacinto (Bolívar) el 8 de agosto de 1940, en el hogar formado por Miguel Antonio Pacheco Blanco y Mercedes Isabel Anillo Herrera. Gracias a la Fundación Libro Abierto con el apoyo del Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Concertación Cultural) se pudo editar la obra “Perfiles Culturales Caribeños I”, el cual recoge el contenido de los Conversatorios que se presentaron en el marco del Quinto y Sexto Festival Cultural y Literario del Caribe, que se realiza anualmente en el corregimiento de Chimí, jurisdicción del municipio San Martín de Loba (Bolívar).

En diálogo con HOY DIARIO DEL MAGDALENA, Carlos Ramos dijo que tuvo la ocasión de entrevistar al maestro Adolfo en tres oportunidades y siempre le dijo cosas nuevas. “El maestro era como ese álbum de la cultura del que uno tenía mucho para aprender, tan es así que le dedicaré un capítulo en un libro que se publicará en 2024, el cual tratará sobre el plagio y el derecho de autor en la música del Caribe Colombiano”, enfatizó.

Consultado sobre alguna anécdota en particular vivida con el maestro Pacheco, Carlos Ramos evocó lo sucedido en el año 2018 cuando el ‘Juglar de los Montes de María’ llegó al corregimiento de Chimí en San Martín de Loba como invitado al conversatorio y la persona que le correspondía recogerlo en una camioneta tuvo un paro cardiorrespiratorio y murió.

“Cuando me avisan de lo acontecido tuve que contratar a otra persona para que fuera a recoger al maestro y traerlo al evento. Recuerdo que cuando llegó me preguntó por el señor Barraza un amigo suyo de San Jacinto quien lo traería al sitio, pero yo le mentí diciéndole que no había llegado aún porque se estaba alistando. El maestro Adolfo se subió a la tarima y empezó el conversatorio ante más de 500 personas en ese escenario. El evento se hizo en un patio enorme de una escuela y tuvo una duración aproximada de una hora y 20 minutos. Después que bajó de la tarima fue cuando le informé del fallecimiento de su amigo Marcos Barraza, agachó su cabeza, se quebró y lloró. Eso fue algo impactante para nosotros”, puntualizó Carlos Ramos.

GRAN ORDEN DE MINCULTURA 

El destacado compositor de San Jacinto (Bolívar), Adolfo Pacheco Anillo, recibió una condecoración en Santa Cruz de Mompox, entregada por el presidente Iván Duque en el año 2021. El mandatario le otorgó la Gran Orden del Ministerio de Cultura como un reconocimiento a la versatilidad de su obra musical y por sus más de 50 años de vida artística.

“En esta larga vida llena de alegrías, usted ha compuesto más de 180 canciones que recrean nuestro patrimonio cultural, nuestro folclor, las cuales recogen las historias de los municipios, de los amigos. Además, cuando se habla de los juglares, quienes hacen de la sonoridad musical la mejor forma de transmitir los legados que perduran en el tiempo. Su figura, maestro, está en la de los grandes de la música colombiana”, expresó en ese instante el jefe de Estado al maestro Pacheco, en medio del acto de condecoración.

PESCAÍTO DORADO 

Vale recordar además que entre los últimos reconocimientos y homenajes en vida que se le hicieron al maestro Adolfo Pacheco Anillo se menciona el galardón ‘Pescaíto Dorado’, el cual otorgan los hacedores culturales Alain Manjarrés y Darling Luna a través de su fundación.

Dicha ceremonia se cumplió en el teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag en el 2022 en donde la Fundación Pescaito Dorado exaltó a Alberto Linero Gómez, en la categoría Personaje Nacional y al compositor Adolfo Pacheco Anillo, en la categoría Personaje del Caribe.

«La dicha se tiene cuando Dios permite que tus sueños se conviertan en realidad, haber podido contar y entregar «El Premio de la Gente» a estos personajes fue un cumplido que permanecerá en la memoria de nuestras vidas», se lee en el muro de Facebook.

No cabe duda de que el fallecimiento del maestro Adolfo Pacheco ha sido un golpe a la cultura y música del país que está de luto. Su hija Gloria Patricia Pacheco escribió en sus redes sociales: “Descansa en la paz del Señor. Así con esa sonrisa te recordaré, mi amor más puro y sincero”.

EL ACCIDENTE 

Sobre el accidente, se supo que él viajaba, como de costumbre, entre su natal San Jacinto y Barranquilla cuando todo sucedió. Iba en un carro particular, acompañado por un familiar suyo que conducía, cuando una de las llantas delanteras del vehículo se estalló. El conductor intentó maniobrar, pero no pudo evitar quedar a un costado de la vía.

Inicialmente, fue trasladado al hospital de Calamar, desde donde lo remitieron a la Clínica Jaller de Barranquilla para realizarle un TAC, el cual reveló que Pacheco sufrió un trauma craneoencefálico, hematomas y tres fracturas en la cara.

Hoy, familiares, amigos y seguidores se despiden del también conocido ‘Juglar de los Montes de María’, quien será recordado por grandes éxitos como ‘La hamaca grande’, ‘El tropezón’, ‘El viejo Migue’, entre otros.

SERÁ CREMADO 

El maestro Adolfo Pacheco Anillo tenía tan clara su última voluntad que la incluyó en una de sus canciones.

“Si me muero, quémenme de la cabeza a los pies / Si estoy vivo, quiéranme, soy un man de buena fe”, así dice un aparte de su composición ‘El hombre del espejo’.

Y sí, el compositor de éxitos como ‘La hamaca grande’ será cremado y sus restos reposarán finalmente en el mismo cementerio de Barranquilla en el que descansa ‘El viejo Miguel’, su padre, inspirador de uno de sus vallenatos más famosos.

A DESPEDIRSE DE SAN JACINTO 

Lina Tapia, secretaria de Cultura de San Jacinto, le dijo a El Universal que el maestro será cremado en Barranquilla, al parecer, el día martes y allá mismo dejarán sus restos.

“Él siempre dijo que su voluntad era ser cremado y les pedía a su esposa y a sus hijos que dispusieran de sus restos en el mismo cementerio de Barranquilla donde está su padre”, menciona.

El maestro Pacheco murió como consecuencia de las lesiones que sufrió en la tarde del 19 de enero, cuando se accidentó en la vía que de Carreto va a Calamar (Bolívar). Estaba hospitalizado en la Clínica General del Norte, en Barranquilla, allí falleció.

Su cuerpo será trasladado en la mañana de este domingo a su tierra natal y allí permanecerá por varias horas en cámara ardiente para que el pueblo entero se despida de él.

“San Jacinto espera la llegada del maestro. Se estima que el cuerpo llegue en la mañana y sea dispuesto en la Parroquia de San Jacinto, que está en la plaza principal del pueblo; allí estará en cámara ardiente durante todo el día y, al finalizar la jornada, será devuelto a Barranquilla”, explicó la secretaria de Cultura. Escuche aquí: 5 grandes éxitos para recordar al maestro Adolfo Pacheco

Antes de ser cremado, eso sí, el maestro Pacheco irá por última vez a San Jacinto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más