HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Jorge 40’ dice en la JEP que financió a las Farc, al Eln y a las autodefensas

Este 27 de enero, durante el segundo día de la audiencia de la que depende que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) considere admitir al exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo,  ‘Jorge 40’, la magistratura le advirtió que debe ser claro sobre su rol como vértice o bisagra entre los paramilitares y la Fuerza Pública y la financiación de grupos armados.

«Usted, como pocos, tiene una gran verdad que dar. La sociedad reclama esa verdad (…). Pero, aparte de las explicaciones que está dando, esto se tiene que traducir en información concreta y puntual de lo que se le está preguntando», le advirtió el magistrado Mauricio García a Tovar Pupo.

Así mismo, la representante de la Procuraduria, Sandra Yepes, le recordó al exjefe paramilitar que está en una audiencia y no en una plaza pública «que se utilice para discursos que se alejan de lo que se espera de aquí que son los aportes genuinos de verdad».

También la magistrada Sandra Jeannette Castro le hizo un fuerte llamado de atención: «Si usted está diciéndonos que sobre ese tema no va a hablar, prácticamente podemos terminar la audiencia», le dijo sobre las preguntas de su relación con la Fuerza Pública cuando era comandante de las Auc.

En el transcurso de la audiencia, Tovar comenzó por decir que en su concepción, él nunca colaboró financieramente ni auspició a las autodefensas, pero que desde una posición judicial, tendría que admitir que sí, pero no solo a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, sino que dijo que financió en tres oportunidades a las Farc y en unas cuatro al Eln, al que le entregaba al año millón y medio de pesos.

“Desde esa percepción, podría decirse que Rodrigo Tovar Pupo, por imposición y por miedo, terminó financiando y colaborando con el paramilitarismo tanto de las Farc como del Eln y la Federación Regional de Autodefensas de Córdoba y Urabá. Bajo el prisma de una posición judicial, no bajo mi entendimiento, en cuatro años, el 93, 94, 95 y 96 a los paramilitares de las guerrillas, y dos años, del 96 y 97, a los paramilitares de las autodefensas”, señaló.

Puntualmente sobre pagos a las autodefensas, él dijo que en 1997 le entregó al comandante paramilitar ‘Santiago Tobón’ el mismo valor que le tenía que dar ese año al Eln, “millón 500 mil pesos, esa fue mi única financiación cuando se habló de imponernos ese impuesto a nosotros también, entregué en las condiciones que me permitió de varias cuotas porque ya veía que esta gente sí estaba con unas tropas cerca”.

También contó que desde 1997 comenzó a colaborar a las autodefensas con otro tipo de encargos, como comprarles en Valledupar botas de caucho pantaneras, llantas para carros, tarjetas de celulares, y similares. «Ellos entregaban la plata y yo iba a comprarles. Me podían pedir el favor de llevar a un grupo que está en la Boca del Zorro», refiriendo a que también transportó a personas.

«Cuando el comandante Salvatore Mancuso dice que necesitan colaboradores, yo me pongo a la orden en lo que permitieran mis posibilidades», diciendo que con excepción de los pagos, las demás colaboraciones las prestó voluntariamente.

Cuando el comandante Saltavore Mancuso dice que necesitan colaboradores, yo me pongo a la orden en lo que permitieran mis posibilidades: ‘Jorge 40’

Por un momento la audiencia se volvió reservada pues ‘Jorge 40’ iba a hablar sobre un crimen que podría enredarlo en la justicia ordinaria, y sobre las 2:30 de la tarde volvió a comenzar la transmisión de la diligencia.

La narración del exjefe paramilitar continuó ya sobre los años, de 1997 en adelante, en los que ya era un integrante combatiente de las autodefensas.

En este punto le habló a la JEP sobre algunos encuentros con el también excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y de un viaje que hizo con este a Miami, Estados Unidos, en el que fueron a comprar armas, municiones, elementos para fabricar municiones y elementos para comunicarse, que se pagaron con una tarjeta de crédito que Carlos Castaño le dio a Mancuso y que fueron enviados a Colombia camuflados en carga.

‘Castaño era un especialista en mitos’

En la diligencia, alias Jorge 40 contó la primera vez que se reunió con Carlos Castaño en octubre de 1996, algo que, dijo, estaba buscando desde 1995, en la que le escuchó su discurso político y militar y le hizo varias preguntas sobre lo que Castaño llamaba una necesidad de ‘refundar la patria’.

También dijo que fue a la famosa reunión de abril de 1997 en Tulapas, en el Urabá, después de la cual el fenómeno paramilitar de entonces se conoció ya con las siglas ‘Auc’. No obstante, Tovar Pupo dijo que ese es un mito fundacional falso, creado por Castaño.

«(…) en donde las noticias, basadas en esa habilidad tan grande que tenía ese comandante, creo que era un especialista para los mitos, de esa tal reunión en dónde por primera vez yo oigo la sigla ‘Auc’ y que es totalmente diferente de lo que de ahí pa’lante es», dijo.

«Yo estuve ahí en esa reunión y escuché desde el principio lo que se habló, las 12 personas que era lo que habían de ahí. Y por eso, ante la justicia ordinaria, ya he entregado hasta pruebas de que esa organización que después él hizo pública con su mente y su computador, como se reían nuestros mismos compañeros pero nunca delante de él, esa organización jamás existió operacionalmente, y qué fue lo que se habló ahí y quienes fueron las personas que estuvieron ahí», agregó.

Tovar Pupo insistió en esas supuestas pruebas que indicarían que lo que Castaño, en sus palabras, «propició para crear ese mito inexistente operacionalmente, desde sus mismos orígenes fue falso en cuanto a participantes, a cuanto a firmas de documentos, a cuanto esto y aquello, y he presentado mis posiciones para que la justicia sepa quiénes sí estaban y quiénes no estaban».

El exjefeparamilitar aseguró que «aún personas vivas que participaron en esa reunión que pueden decir si Rodrigo Tovar Pupo en su condición de colaborador que asistió a esa reunión está mintiendo».

Y agregó que, según su versión,  «el país ha estado engañado y, también de pronto, la justicia ha sido, acogiéndose a todo lo que Carlos con su computador y públicamente hizo, creyendo que eso era verdad, también de pronto muchos de los fallos judiciales están soportados en esa verdad que también muchos periodistas se encargaron de difundirla como una verdad real».

La audiencia se suspendió y la defensa de Tovar deberá entregar el 20 de febrero un temario que le solicitó la magistratura, incluyendo un detalle de los asuntos que se tratarían de manera reservada y, luego de ello, se fijará fecha para reanudar la diligencia.

/EL TIEMPO 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más