HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El Gobierno de Perú pide al Congreso «colocar por encima los intereses» del país

El Gobierno de Perú lamentó este sábado que el Congreso no haya aceptado adelantar las elecciones generales para octubre de este año y exhortó a las bancadas «a colocar por encima los intereses» del país, en medio de la crisis social y política que ha dejado 64 muertos desde diciembre en la nación andina.

«Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades», señaló la Presidencia peruana en un mensaje publicado en Twitter.

El Parlamento peruano rechazó este viernes adelantar las elecciones generales para octubre, tras debatir durante más de 8 horas un proyecto en ese sentido, luego de lo cual, el presidente del Congreso, José Williams, informó que se había planteado un pedido de reconsideración que se discutirá el lunes para determinar si se vuelve a votar la propuesta.

En ese sentido, el Ejecutivo exhortó este sábado a las bancadas «a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú» para modificar esa decisión.

«Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social», enfatizó.

No hay consenso sobre el adelanto de elecciones

El proyecto para adelantar las elecciones generales lo planteó el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García pero, tras 8 intensas horas de debate, recibió solo 45 votos a favor cuando debía contar al menos con el voto favorable de 87 parlamentarios, ya que se trataba de una reforma constitucional.

Durante el debate, Guerra García sostuvo que el adelanto en la fecha de los comicios era «una necesidad» para «darle un alivio» a su país «y a los ciudadanos», en referencia a las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron en diciembre.

Su propuesta planteaba que se incorporaran disposiciones transitorias especiales para que las elecciones generales se celebren en octubre de 2023 y el nuevo Congreso asuma sus funciones el 31 de diciembre y el nuevo Gobierno el 1 de enero de 2024.

El siguiente Ejecutivo y Legislativo cumplirían sus funciones, de manera excepcional, hasta julio de 2029, seis meses más de los cinco años establecidos en la Constitución, con el objetivo de retomar en el período posterior la toma de mando en el tradicional 28 de julio, fecha de la independencia nacional.

Antes del inicio del debate del viernes, la presidenta Dina Boluarte instó al Congreso a aprobar el adelanto electoral como medida para salir de la crisis y en respuesta a una de las principales demandas de las protestas antigubernamentales, que también reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria a una asamblea constituyente.

Una crisis violenta en todo Perú

Hasta la fecha, según datos de la Defensoría del Pueblo, 46 personas que participaban en las protestas fallecieron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, mientras que un policía murió tras ser quemado vivo por manifestantes.

A estas víctimas, se suman 11 decesos en sucesos relacionados con los bloqueos de carreteras y una muerte ocurrida en la norteña región de La Libertad, confirmada por la Policía.

Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó la muerte de cuatro haitianos que no pudieron recibir asistencia médica por los bloqueos de carreteras, además de un bebé nonato confirmado por Unicef, lo que resulta en 64 fallecidos por las protestas desde el 11 de diciembre.

/EFE

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más