HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La nieve bloquea carreteras del norte peninsular y Baleares

Las nevadas este sábado desde cotas de hasta 600 metros, incluida Baleares, mantienen en alerta al norte del país, con mas de una docena de carreteras secundarias cortadas, mientras en decenas de la red principal, especialmente en zonas de montaña, se debe transitar con precaución, como en Asturias, Cantabria o Palencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la nieve cubrirá muchas zonas de la Península, especialmente en Pirineos, la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico.

Alerta por nieve también en Baleares

En Baleares se ha activado la alerta por nevadas en cotas muy bajas, ocasionalmente desde los 500 metros, en la sierra Tramontana en Mallorca, y además hay aviso por olas de entre 3 y 4 metros.

Cataluña también está en alerta naranja por riesgo meteorológico importante, ante la previsión de olas de hasta 4 metros en Girona, mientras la nieve será intensa en el valle de Arán, en Lleida, con acumulaciones de hasta 5 centímetros en 24 horas.

En nivel amarillo, con riesgo meteorológico inferior al naranja, están Asturias, Cantabria, Castilla y León, País Vasco y La Rioja, según las predicciones de la Aemet.

En la cordillera cantábrica, en las laderas de Burgos, León y Palencia (Castilla y León, todas ellas) se esperan acumulaciones de nieve de hasta 10 centímetros por encima de 800 metros en 24 horas.

En el norte de la provincia burgalesa se registrarán precipitaciones en forma de nieve, con espesores de 3 centímetros a partir de cotas de 600 metros, por ejemplo en el condado de Treviño.

En la suroccidental asturiana se acumulará, por nevadas, hasta 5 centímetros de espesor, con mayor probabilidad en la mitad sur a partir de 800-900 metros.

Estado de las carreteras

A media mañana 56 carreteras de la red principal estaban afectadas por la nieve y había que transitar con precaución en la AP en Asturias, a la altura de Lena, y en puntos de León, como en Valverde de la Virgen, y asimismo en la A67, en Valdeprado del Río y Molledo (Cantabria), y en Palencia, en Aguilar de Campoo.

Por otra parte, en la red secundaria, quince carreteras estaban cortadas, especialmente en el tercio norte interior y en 27 era obligatorio transitar con cadenas, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

De acuerdo a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado está previsto que las temperaturas mínimas sean muy bajas en ciudades como Albacete, Cuenca, Guadalajara, o Granada, en Andalucía, con -4 grados, en todas ellas.

En provincias de Castilla y León, como Zamora, Salamanca o Segovia, los termómetros caerán hasta -2 grados, y hasta -3 grados en Teruel o Lleida, mientras en Madrid descenderán hasta -1 y también en Córdoba.

En cuanto a las máximas, seguirá haciendo bastante frío este sábado en ciudades del norte, como Vitoria, en donde no se superarán los 4 grados, ni tampoco en Burgos ni en Ávila, mientras que en Segovia o Pamplona, los termómetros no subirán por encima de los 3 grados.

En cuanto a los valores de ayer viernes, fueron también gélidos en buena parte del país: las mínimas fueron de hasta 14 grados bajo cero en estaciones como Cap de Vaquèira, en los pirineos catalanes, y 13 grados bajo cero en Astún (Huesca), y también en Sierra Nevada (Granada).

Además en localidades como el municipio oscense de Sabiñánigo se llegó hasta -8,7 grados, y en Nerpio (Albacete) hasta -8,1 grados, según los datos de la Aemet.

Según Rubén del Campo, portavoz de Aemet, las heladas serán generalizadas en el interior peninsular y las máximas se situarán entre 3 y 5 grados, e incluso 5 y 10 grados, por debajo de lo normal para esta época del año.

Durante este sábado y el domingo en la mayor parte del interior del país no se pasará de 10 grados de máxima, salvo en el Valle del Guadalquivir (12-14 grados).

Incluso en amplias zonas del centro y norte de la Península apenas se alcanzarán 6 u 8 grados en los momentos más templados del día, según el portavoz de la Aemet.

/EFE

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más