HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investiga obras del aeropuerto Simón Bolívar

Según el ente de control, se determinó que, en la terminal aérea de Santa Marta, se generó un detrimento patrimonial en contratos adelantados para la modernización de la infraestructura.  

La Procuraduría General de la Nación inició una indagación previa por posibles irregularidades en la contratación adelantada por la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil, entre 2019 y 2021.

“Al parecer, se habrían presentado deficiencias en la planeación, ejecución, así como en la supervisión e interventoría de los contratos celebrados para el mejoramiento de los aeropuertos Simón Bolívar de Santa Marta, Almirante Padilla de Riohacha, Palonegro de Bucaramanga y Yariguíes de Barrancabermeja, lo cual habría generado un detrimento patrimonial superior a los $ 34 mil millones”, aseveró la entidad a través de un comunicado.

Dentro de esta actuación el Ministerio Público solicitó una certificación en la que se relacione la totalidad de los contratos celebrados por la Aerocivil en 2019, 2020 y 2021.

También serán objeto de análisis los informes presentados en desarrollo de la supervisión e interventoría realizada a la ejecución de estos negocios jurídicos.

Es oportuno indicar que el proceso de modernización del aeropuerto internacional Simón Bolívar está consignado en un plan maestro desde 2006 que el cual hace un análisis de su situación actual partiendo del punto de vista físico, ambiental y su interrelación con el entorno en el que se encuentra inmerso el componente humano.

En 2017 la Agencia Nacional de Infraestructura a través de la concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S, logró una inversión estimada de $109.500 millones en esa infraestructura, dinero que, si bien no hacen parte de la investigación de la Procuraduría, sí están en esa primera fase de ampliación que hace pasar el escenario de 6.271 a 15.413 metros cuadrados.

El ente de control señaló que como se trata de una indagación previa, este mismo trámite servirá para recaudar la información específica de los contratos y el monto presuntamente mal invertido en la ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más