HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sin terminar enero, ya van diez masacres en 2023 según Indepaz

 Aunque el Gobierno Nacional decretó el cese el fuego bilateral para facilitar las conversaciones con algunos grupos armados al margen de la ley, las masacres en Colombia no paran.

Según reportó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, la más reciente masacre sucedió en las últimas horas en el municipio de Ciudad Bolívar, departamento de Antioquia, que dejó tres personas asesinadas.

“Tres personas fueron asesinadas mientras departían al interior de un establecimiento público ubicado en el barrio Los Guayacanes del municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia, allí fueron atacadas con armas de fuego por desconocidos”, aseguró la entidad.

De acuerdo con Indepaz, las víctimas de este hecho fueron identificadas como Deison Alberto Duran y Jorge Armando Barcos, que murieron en el lugar de los hechos. Sobre una tercera asegura que aún no ha sido identificada, pero que tenía varias heridas con arma de fuego que le causaron la muerte.

Sobre los posibles responsables del hecho, Indepaz expresó que las ‘Autodefensas Gaitanistas de Colombia’, AGC, ‘La Oficina’ del Valle de Aburrá y otras bandas de carácter local son los grupos ilegales que actúan en este municipio.

Por otro lado, el Instituto reportó que la Defensoría del pueblo había emitido la alerta temprana 004 de 2022 la cual señala un escenario de riesgo determinado por el control social y territorial de grupos armados ilegales que tienen el propósito desarrollar las economías de tráfico ilegal de drogas y de armas, microtráfico, extorsión, pagadiarios o gota a gota, contrabando de gasolina y madera, así como la prostitución forzada y el turismo sexual y las disputas con otros grupos armados ilegales».

Según reporte de la entidad, aun sin terminar el primer mes del año 2023 ya van 10 masacres en diferentes regiones del país.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más