HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Armada incautó 2 toneladas de marihuana y destruyó 17 laboratorios

Una operación conjunta de la Armada de Colombia, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el apoyo de las Policías de Colombia y Brasil, permitió la incautación de dos toneladas de marihuana y el desmantelamiento de 17 infraestructuras ilegales empleadas por las disidencias de las Farc para la producción de pasta base de coca en los departamentos de Caquetá, Meta y Putumayo.

En un despliegue operativo de la Policía Federal de Brasil, orientado por información suministrada por la Armada de Colombia, fueron incautados 2.012 kilogramos de marihuana tipo creepy, que eran movilizados sobre el río Negro a bordo de una embarcación artesanal tipo remesero tripulada por seis sujetos de nacionalidad brasileña.

En la embarcación era transportado el alijo que tenía como destino la ciudad de Manaos, en el vecino país, donde era esperado por la organización de narcotráfico transnacional denominada ‘Comando Vermelho’, una de las estructuras narcotraficantes más peligrosas del vecino país, para posteriormente ser enviados a Asia y Europa.

Dicen las autoridades que la confiscación del cargamento incautado, que al parecer habría sido custodiado por integrantes del Grupo Armado Organizado Residual ‘Carolina Ramírez’ durante su tránsito sobre el río Caquetá, en territorio colombiano, se evitó la comercialización internacional de más de 330.000 dosis de marihuana, avaluadas en cerca de 13 millones de dólares, los cuales dejarán de ingresar a las arcas de estas organizaciones multicrimen.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes del vecino país.

Paralelamente, unidades adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.3, localizaron y desmantelaron 17 laboratorios, hallando en su interior un total de 5.532 galones de insumos líquidos, 1.417 kilogramos de hoja de coca picada, 2.610 kilogramos de insumos sólidos, 1.087 kilogramos de base de coca, así como equipos, maquinaria y otros elementos utilizados para la fabricación del narcótico.

La destrucción de estos laboratorios para el procesamiento de pasta base de coca constituyen una gran afectación a las fuentes de ingreso de los Grupos Armados Organizados Residuales, que en su actuar delictivo afectan los recursos ambientales y la biodiversidad del territorio en donde son construidos.
La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, continuará desarrollando en el marco del Plan de Seguridad del Gobierno Nacional, operaciones de interdicción en el área de responsabilidad fluvial asignada.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más