HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Gaira lanzó su Carnaval 2023

Las calles de Gaira se llenaron de alegría, folclor y bailes urbanos por cuenta del lanzamiento de su Carnaval 2023, el cual se desarrolló con un desfile carnavalero, el cual fue presidido por sus reyes, comparsas y colectivos de disfraces.

Este evento cultural tuvo lugar el sábado 28 de enero, y contemplo no solo el desfile por sus principales calles, sino también la Lectura del Bando, coronación e imposición de bandas de los reyes del Carnaval, tomando como eslogan ¡Quién lo vive es quién lo goza!

La reina central del Carnaval de Gaira este año es la joven Reynaluz Martínez Pertuz, una gairera de 17 años, egresada del Colegio Laura Vicuña, y estudiante de auxiliar de vuelo.

Reynaluz, es una joven entusiasta, dulce, alegre y disciplinada. Cree en el poder de la danza como herramienta transformadora de personas y territorios, en la que se aprende disciplina, constancia, resistencia y a valorar el arte de compartir y construir en equipo, por eso es una apasionada y amante de las fiestas carnestoléndicas de la región Caribe colombiana.

Sus padres, Reynaldo Martínez Díazgranados, que por cierto es el Rey Momo de Gaira este año y Esperanza María Pertuz Diaztagle, la apoyan con todo el cariño y el tiempo necesario para que se prepare y lidere las fiestas de Carnaval de su tierra querida.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

De otro lado, la Alcaldía Distrital de Santa Marta por intermedio de la Secretaría de Cultura busca que los samarios y visitantes conozcan más del Carnaval como tradición, es así como extiende la invitación a los bailarines y artistas locales para que alisten sus comparsas.

En un trabajo conjunto y de planificación con la asistencia de los representantes y miembros de las distintas fundaciones: Funcarpés, Fundapescaíto, Fundación Pescaíto Dorado, Funcarsan, Fundación La Luz, Carnaval del Sur, San Agatón, Mamatoco, Carnaval Infantil, Funda Cultura Gaira y Bonda, se prepara un gran Carnaval en este 2023.

La programación de esta festividad contempla dos grandes desfiles: Noche de Guacherna y Batalla de Flores, donde se resaltará el talento de las distintas comparsas locales, por ello hasta el próximo 4 de febrero estarán abiertas las inscripciones a través del siguiente enlace https://forms.gle/DTbxBPQRtGzEQujt7

Una vez finalicen las inscripciones, a través de sorteo se elegirá el orden de las comparsas y danzas para los desfiles, teniendo en cuenta que hayan realizado satisfactoriamente el proceso de inscripción, resaltando que los menores de edad deben adjuntar formato de autorización por parte de sus padres o acudiente.

En los próximos días, la ciudadanía podrá conocer los recorridos definidos para estos dos eventos que evidencian trajes típicos, la cumbia, el mapalé, la puya, la gaita y el chandé.

Previo a las festividades emblemáticas del Carnaval 2023 en Santa Marta, se realizó un conversatorio didáctico en la ‘Casa de la Danza’ en el barrio Pescaíto, y contó con la participación de Patricia Ariza Flores, Ministra de Cultura, quien estuvo acompañada por la alcaldesa Virna Johnson y la secretaria de Cultura, Yunia Palacios.

Fue un evento en donde se reencontraron los gestores de cultura, docentes, folcloristas, directores de comparsas, historiadores, investigadores, las reinas y reyes Momos del Carnaval.

En el conversatorio sobre la Historia del Carnaval de Santa Marta intervino la folclorista, gestora y representante de la Fundación Cultural ‘Los Hijos de la Sierra’, Chela Orozco Méndez, el historiador Joaquín Viloria De la Hoz y los expertos en el tema, Roberto Munarriz, Juan Pablo Noguera y Apolinar Castilla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más