HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Exposición a cielo abierto de macrifiguras del Carnaval

Trece grandes macrofiguras inspiradas en las danzas, personajes, ritmos musicales e hitos históricos del Carnaval y Barranquilla, se tomaron desde este 27 de enero y hasta el 28 de febrero el Gran Malecón con la exposición a cielo abierto ‘Río de Tradiciones’.

Se trata de un trabajo elaborado por los maestros artesanos que trabajan todo el año en la elaboración de las majestuosas carrozas que engalanan la Batalla de Flores, y que cuenta con el apoyo de 13 empresas colombianas que ayudan a mover la economía de este sector productivo del Carnaval.

Esta exposición ofrece a los que visitan el Malecón una experiencia artística al aire libre diferente durante la temporada y es, una apuesta de Carnaval para que más barranquilleros y visitantes vivan de cerca este patrimonio a través del arte y las artesanías elaboradas en gran formato, en un ambiente familiar natural como el Gran Malecón, al estilo de las principales ciudades del mundo.

El trabajo de estas 13 grandes obras, fue elaborado en la Fábrica de Carrozas de Carnaval S.A.S. por artistas plásticos y maestros artesanos con técnicas tradicionales que se conservan de generación en generación, conformado por Roy Pérez, Ricardo Vieira, José Arzuza, Orlando Pertúz, Rubiel Badillo, Eduardo ‘Kuito’ Castillejo, Álvaro De la Hoz, Jassir Daza, Henry Solano, Óscar Oliveros, Néstor Vieira y Taller de Arte Escenarios, que trabajaron arduamente para mostrar un producto bien elaborado. Los diseños estuvieron a cargo de Elías Torné, Andrés Cuentas, Liz Thomas, Ángel Muñoz, entre otros.

‘Río de Tradiciones’ cuentan con la financiación de 13 empresas colombianas cuyo aporte ha permitido desarrollar estas obras de arte que atesora los saberes de artistas, maestros y artesanos especialmente un impulso importante para la economía de este sector productivo del Carnaval.

Las figuras están elaboradas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, acetato y tela, entre otros materiales, con una altura promedio de 4 metros. Estarán iluminadas con luces blancas y de colores gracias al apoyo de la empresa Alumbrado Público de Barranquilla que se ha unido a esta actividad carnavalera.

Los asistentes al Gran Malecón se van a encontrar con las siguientes macrofiguras:

Maromas: No es ponerse el disfraz de Marimonda, sino los brincos que hay que dar. Esta figura ilustra las peripecias que utiliza este importante disfraz colectivo del Carnaval. Diseñador y constructor: Roy Pérez.

Puerta de Oro: Donde el río se une con el mar, se levanta el imponente distrito de Barranquilla, conocido como la Puerta de Oro de Colombia, gracias a su característica de ciudad pionera. Marca: Areandina. Diseñador: Andrés Cuentas. Constructor: Taller de Artes y Escenarios.

Alegría: “Alegría con coco y anís”, se escucha por las calles soleadas de la ciudad. Con la sonrisa característica de la mujer Caribe. Diseñador: Elías Torné. Constructor: Ricardo Vieira.

Campeones: Un verdadero homenaje al equipo Junior de Barranquilla, y a sus nueve estrellas de campeonato, a través de este valiente tiburón. Diseñador: Andrés Cuentas. Constructor: José Arzuza.

Cumbia: La Cumbia, ícono del Folclor Caribe y de Colombia, es representada por la figura femenina que durante horas danza sosteniendo el manojo de velas en su mano. Diseñador: Liz Thomas. Constructor: Orlando Pertuz.

Bembé Africano: Con este diseño, podemos conectarnos con las raíces y el legado africano que trasciende cada año, en la Fiesta Patrimonial. Diseñador: Liz Thomas. Constructor: Rubiel Badillo.

Ritmo Dorado: Por 40 años consecutivos, la cumbiamba El Cumbión de Oro, ha deleitado con su estilo único, a los asistentes en los desfiles del Carnaval. Con esta figura rendimos tributo a su aporte y tradición. Diseñador: Liz Thomas. Constructor: Eduardo ‘Kuito’ Castillejo.

Torito y Congo: De una forma divertida, se ilustra la relación entre el Torito y el Congo, íconos significativos de la Fiesta más grande de Colombia: el Carnaval de Barranquilla. Diseñador: Elías Torné. Constructor: Álvaro De la Hoz.

La Gran Fiesta: Con la celebración de los 120 años de la Batalla de Flores, también homenajea a la Danza Los Cabezones que tiene su origen en los carnavales alemanes y son piezas fundamentales en este tradicional desfile que abre la temporada carnavalera. Diseñador: Andrés Cuentas. Constructor: Jassir Daza.

Arlequing: La alegría de los arlequines del Carnaval de Barranquilla, en una fusión mágica y divertida con los personajes extraordinarios que vemos en el Circo. Diseñador: Ángel Muñoz. Constructor: Henry Solano.

Arte Deco: La arquitectura Art Deco, un movimiento que dominó la ciudad, a principios del siglo XX, se encuentra presente en el Carnaval de Barranquilla, con una de las construcciones más emblemáticas. Diseñador: Andrés Cuentas y Liz Thomas. Constructor: Oscar Oliveros.

Little Knoxie: Uno de los momentos más insignes en la ciudad, fue la llegada de la aviación y del correo aéreo al país. Representado en esta macrofigura acompañado de uno de los personajes más icónicos de la Fiesta. Diseñador: Elías Torné. Constructor: Taller de Artes y Escenarios.

Los Pioneros: Un viaje lleno de tradición, música y color. La Barranquilla que siempre se adelanta a su época sembrando alegría. Diseñador: Elías Torné. Constructor: Rubiel Badillo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más