HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“Necesitamos mejorar los servicios en salud pública”, ACSP

Continúan las reacciones sobre la reforma a la salud que se plantea desde el gobierno de Gustavo Petro, la Asociación Colombiana de Salud Pública (ACSP) también se expresó sobre el tema asegurando que estarán revisando el tema.

Para nadie es un secreto que la salud en el país tiene muchos problemas, y es en las soluciones que podría plantear el gobierno las problemáticas que se pueden presentar, como lo asegura la ACSP.

Según expresa la asociación, tras las experiencias que sucedieron tras el COVID-19 y los resultados del plan decenal de salud pública, es necesario “avanzar en la construcción de un Sistema de Información Único que viabilice una observación temprana de los problemas y necesidades con medición de resultados que facilite el seguimiento de resultados en salud pública y la oferta de servicios con calidad y oportunidad”.

Sobre las necesidades que se debe buscar, la asociación expresa que se necesita reformar a profundidad en 4 pilares fundamentales para la salud, entre las que se destaca:

1. Fortalecer la gobernanza y rectoría del sistema de salud, en las distintas entidades a nivel nacional y territorial.

2. Trabajar activamente en un modelo económico, social y de salud, que aborde las desigualdades sociales y reduzca las brechas de acceso a los servicios de salud.

3. Reconstruir las bases de la salud pública en los territorios, con la visión de mantener sanas a las familias y a las comunidades, así como identificar y atender de manera oportuna y temprana, los problemas y necesidades en salud de las poblaciones e implementando la estrategia de atención primaria de la salud.

4. Generar un modelo que ofrezca estabilidad laboral y contratación digna y estable a los trabajadores de la salud.

Por lo anterior, la Asociación Colombiana de Salud Pública es necesario los procesos de participación y debate en torno a la garantía del derecho a la salud.

Igualmente, se comprometieron a “estudiar y revisar el Proyecto de ley sobre reforma, en aras de aportar en la construcción de un sistema de salud que propenda por la garantía del Derecho a la salud, tanto en sus componentes de atención sanitaria, como en los determinantes sociales de la salud en concordancia con lo señalado en la Ley Estatutaria 1751 de 2015.

BOGOTÁ, (Colprensa)-

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más