HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El informe que se hizo con mentiras 

En una rueda de prensa realizada en la mañana del 25 de enero, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, le salió al paso a las críticas por el informe con supuestas cifras falsas en el que se garantiza que existen las reservas de gas necesarias en Colombia para que el país sea autosuficiente hasta 2042. 

En el Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa, se incluyeron reservas contingentes, en las que solo se tomaron en cuenta tres proyectos de gas: Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9. Foto: Colprensa.

Estos son los avances que han presentado los proyectos mencionados por la ministra Irene Vélez

Los proyectos Uchuva-1, Gorgón-2, y Sinú-9, ubicados en la región Caribe, garantizarían la soberanía gasífera de Colombia si son desarrollados de la forma esperada

La jefa de cartera expresó que “hay una insinuación incorrecta” y aseguró que el informe no tiene cifras falsas. En este punto, explicó “no es un informe de reservas”, sino un “balance de recursos y reservas” y que el informe de reservas es responsabilidad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, no del Ministerio de Minas y Energía.

Además, argumentó que la diferencia entre “recursos” y “reservas” es que los primeros son “los elementos bajo el subsuelo que encontramos y que los proyectos nos permiten a través de los procesos de exploración declarar”. Agregó que para que los recursos pasen a ser reservas se requiere de “un proceso de política pública”.

“El documento que publicamos tiene la función de asegurar que conocemos cuáles son los recursos y que conociéndolos (…) los podemos pasar a reservas a través de política pública”. Además, aseveró que “las cifras que tenemos ahí, están avaladas en las cifras que tiene la Agencia Nacional de Hidrocarburos, en la información que las empresas han entregado públicamente (…), entonces no le estamos mintiendo a nadie”.

CIFRAS FALSAS

El documento citado por Irene Vélez, que le valió para argumentar sus declaraciones en el Foro Económico Mundial, sobre la suspensión de contratos de exploración, no estaría soportado ni siquiera por sus mismos autores

Añadió que el documento pretende unificar las cifras sobre los contratos petroleros que están vigentes y que busca diferenciar los recursos prospectivos de los contingentes y las reservas. “No se están combinando datos, no se está mintiendo en las cifras”.

Sobre la mención de algunos funcionarios en el informe que aseguraron no participar en su elaboración, la ministra Vélez aseguró que la inclusión de sus nombres en la página legal se trató de una cuestión de “protocolo” para reconocer a todas las personas que hacen parte de la cartera.

En el caso de la viceministra, Belizza Ruiz, que había dicho que no estaba de acuerdo con el informe, Vélez aseguró que sabía de su elaboración y que “nunca dio una opinión en contra ni pidió conocer más detalles sobre el informe. Esto nunca pretendió desconocer que ella tiene un rol. Hubiera querido que fuera una gestión distinta, no debería haber este tipo de controversias entre actores de carteras (…) esto ya es su responsabilidad”.

Añadió que el informe se elaboró de manera pública, con comités directivos periódicos, por lo cual sus avances se expusieron al interior del ministerio. “Esto nunca se hizo a espaldas de nadie, el documento además fue expuesto el 23 de noviembre, día de la moción de censura. Nadie nunca pidió ser removido del documento ni estar en desacuerdo con el documento, que está en la página web desde diciembre de 2022″, expresó.

También dijo que la decisión de no otorgar nuevos contratos para la exploración de hidrocarburos “en el panorama actual” es del Gobierno, “no es una decisión de esta ministra, es una decisión del Gobierno encabezado por Gustavo Petro”, “Todos debajo del presidente tenemos que mirar en esa misma dirección. Es nuestra coherencia con este programa político”, puntualizó.

Finalizó diciendo que, “estamos empeñados en hacer una transición energética justa que necesita tener conocimiento técnico integral de todas las instituciones que hacen parte de este sector”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más