HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Congreso declara Patrimonio Cultural y Deportivo al estadio ´Eduardo Santos´

La iniciativa legislativa fue impulsada por el congresista Jaime Serrano. El proyecto pasa ahora a sanción Presidencial. Con esta declaratoria se pone a salvo la demolición del escenario.

 

En el argot parlamentario fue considerada como una ´jugada maestra´, de alta ´carpintería legislativa´ en la que toda la representación congresional del Magdalena estuvo de acuerdo y la empujó hasta lograr su aprobación. Finalmente ayer le dieron ´bendición´ en cuarto debate al Proyecto de Ley originario de la Cámara de Representantes por medio del cual se declara Patrimonio Cultural y Deportivo de la Nación al estadio ´Eduardo Santos Montejo´ de Santa Marta, el cual pasa a sanción presidencial, instancia que se da por descarta para que se convierta en Ley de la República. No olvidemos que el expresidente Eduardo Santos es el tío-abuelo de quien hoy es el actual Jefe de Estado.

 

ASÍ SE MANEJÓ

La autoría del proyecto de ley fue del parlamentario Jaime Serrano Pérez quien consiguió el respaldo de todos los miembros de la bancada del Magdalena. El frente común que ´armaron´ los legisladores fue de tal magnitud que en cada debate aseguraron las mayorías para que la iniciativa no tuviera tropiezo de ninguna naturaleza.

El proyecto de ley fue presentado como respuesta a la iniciativa del Distrito que venía promoviendo su demolición para ubicar allí una Arena de Eventos.

Cada debate que se le daba al proyecto el mismo sumaba respaldos de parlamentarios de diferentes regiones del país.

Ayer hacía las 4:00 de la tarde en la Plenaria de la Cámara de Representante, el proyecto, recibió la aprobación en el cuarto debate quedando a un peldaño para convertirse de pleno en Ley de la República obliga al Gobierno Nacional a destinación de recursos para su reconstrucción.

El proyecto dice su título: “Por medio del cual se declara como patrimonio cultural y deportivo de la Nación al Estadio Eduardo Santos Montejos ‘Semillero del Fútbol Colombiano”`, ubicado en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y se dictan otras disposiciones”, ayer le devolvió la fe a los samarios.

 

HABLA SU AUTOR

“Se trató de una labor titánica que contó con el apoyo unánime de toda la bancada y de manera especial del presidente de la Cámara de Representante que siempre lo puso de segundo en el orden del día durante las sesiones para que los Honorables Representante lo tuvieran en cuenta”, dijo Jaime Serrano Pérez, representante a la Cámara por el Magdalena quien fue su creador.

Destacó que en esta labor, también se contó con la ayuda del parlamentario Eduardo Díaz Granados, el senador Honorio Henríquez Pinedo y del representante a la Cámara por La Guajira Antenor Durán, quien fue su ponente durante su tránsito por esa Corporación y el senador liberal Jaime Durán Becerra, ponente en el Senado.

“También hay que resaltar la labor y el apoyo que desde que se inició este proceso, nos brindaron personas como Luis Alberto Riascos Rojas, Carlos ‘El Pibe’  Valderrama, y toda una pléyade de deportistas de todo el Magdalena que con llamadas y cartas nos apoyaban para que siguiéramos adelante con esta iniciativa”, sostuvo el legislador Serrano Pérez.

El parlamentario liberal dijo que esta misma semana el Proyecto de Ley pasará a sanción presidencial y el jefe del Estado Juan Manuel Santos así lo anunciará en los próximos días

El proyecto de Ley contempla que el Estado dispondrá de recursos para iniciar su proceso de reconstrucción a través de un Fondo – Cuenta  que debe ser alimentado por Coldeportes y el Ministerio de Cultura.

 

HISTORIA DE LA OBRA

El Estadio Eduardo Santos Montejo de Santa Marta, fue inaugurado en 1951 en honor al expresidente que lleva su nombre. Para esa misma fecha se realizaron los Juegos Nacionales. Fue la obra principal de la denominada Villa Olímpica demolida en el 2017, para dar paso al Parque Deportivo Bolivarianos, donde se construyeron varios escenarios para la realización de la XXVIII Edición de los Juegos Bolivarianos que se realizaron del 11 al 25 de noviembre de 2017.

Desde su inauguración no solo fue sede del club de fútbol Unión Magdalena, su gramado también fue testigo del nacimiento de destacadas figuras del fútbol colombiano como el excapitán de la selección Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama. Antes de quedar en el olvido y cuando estaba activo tenía una capacidad de 23.000 espectadores

Su última remodelación relacionada a aforo fue en 1998, con una inversión de 340 millones de pesos; bajo la administración del alcalde de turno se hizo la construcción de la Tribuna Sur del estadio, aumentando su aforo en 3.700 espectadores.

El 3 de marzo de 2013 el Unión Magdalena jugó su último partido en el estadio contra Llaneros FC, en cumplimiento de la orden de cerrar definitivamente el Eduardo Santos debido a sus precarias condiciones, que ya no garantizaban la seguridad de los asistentes. El estadio debe su nombre en honor a Eduardo Santos político y periodista colombiano, Presidente de la República de 1938 a 1942.

En su entrada se encuentra una estatua hecha en bronce, en honor a Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, uno de los mejores futbolistas de la historia del fútbol colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más