HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno socializará la reforma a la salud

En los próximos días el Gobierno Nacional socializará con la ciudadanía y la comunidad médica el texto final que radicará ante el Congreso de la República para que sea abordado en las sesiones extraordinarias que arrancan el próximo 6 de febrero. 

Así lo advirtió la Casa de Nariño en un comunicado emitido desde Villa de Ley, en Boyacá, en donde sesiona el consejo ministros que dirige el propio presidente Gustavo Petro.

Allí, la ministra de Salud, Carolina Corcho, compartió con el resto del gabinete los alcances de la iniciativa. “Se hizo la presentación a la totalidad del gabinete de la reforma a la salud, en cabeza de la Ministra de Salud, Carolina Corcho. La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria”, destaca el comunicado de Presidencia.

Pero no fue el único tema tratado en el encuentro que aún no termina. “En el Consejo de Ministros, realizado este sábado y domingo en Villa de Leyva (Boyacá), el gabinete de Gobierno discutió las prioridades de la adición presupuestal 2023”, agrega la información oficial.

Y destaca que la indicación impartida por el presidente Petro a su equipo de trabajo en ese sentido “fue la de priorizar las grandes reformas y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios”.

De esta forma, sobre la mesa están para estudio “la adición presupuestal, la reforma agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros”.

Se espera que al término del consejo de ministros el jefe de Estado presente su intervención sobre los resultados de estos retiros de Gobierno.

EN LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS 

El presidente de la República, Gustavo Petro, indicó a su equipo de trabajo que priorice las grandes reformas y los asuntos programáticos que sean transversales a la gestión de los ministerios.

Sobre la mesa de la adición presupuestal están la Reforma Agraria, la infraestructura y educación gratuita, el Ministerio de la Igualdad, renta básica para madres cabeza de familia, vías campesinas y prevención en salud, entre otros.

También se hizo la presentación a la totalidad del gabinete de la reforma a la salud, en cabeza de la ministra de Salud, Carolina Corcho.

La discusión y análisis de la reforma se centró en la garantía necesaria de la salud como un derecho fundamental, el incremento del acceso, los modelos de transición hacia un nuevo sistema y la adopción de medidas para la mejora de indicadores de vida, a través de la atención primaria.

El Gobierno Nacional definirá detalles y consensos para socializar el texto final con la ciudadanía y la comunidad médica y presentarlo ante el Congreso de la República en las sesiones extraordinarias.

“Hay un vocero que es el ministro del Interior, Alfonso Prada. Vamos a emitir un comunicado, y si la vamos a presentar en extraordinarias”, dijo.

Finalmente, sobre la columna de opinión de Germán Vargas Lleras sobre la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro, respondió, a través de su cuenta de twitter: “Cuando cogen lo público para hacer negocios de particulares dicen que es técnica y cuando se afirma que lo público lo debe administrar lo público, dicen que es ideología”. /Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más