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Revisados Sistema de Gestión del Riesgos de los colegios

Funcionarios de la Administración Distrital se reunieron con 74 rectores de instituciones educativas del Distrito con la finalidad de realizar el seguimiento de los lineamientos y las responsabilidades en los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo, PEGR.

 

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático anunció que el Distrito realizará el acompañamiento a 10 instituciones educativas en la elaboración de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo.

 

¿Cómo dar una respuesta adecuada y cuál es la ruta a seguir frente a un eventual escenario de riesgo en cualquier centro escolar de la ciudad?. Ese fue el tema que convocó a los 74 rectores de las instituciones educativas públicas del Distrito de Santa Marta, para realizar el seguimiento de los lineamientos y las responsabilidades en los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo, PEGR, que promueve el alcalde Distrital Rafael Alejandro Martínez.

Con la Ley 1523 de 2012 se creó en el país la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres que establece la reglamentación para incorporarla en todos los niveles del Estado a través de los procesos de conocimiento, reducción y manejo de los mismos.

De igual forma, esta política de gestión del riesgo, definió en su artículo primero que este es “un proceso social orientado a la formulación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible”.

De tal manera, que bajo esos lineamientos se estableció el diseño de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo, que se constituyen en una oportunidad para que las comunidades educativas lean su contexto, comprendan los escenarios de riesgo, identifiquen sus capacidades y desarrollen acciones para reducirlos.

Y es desde esta perspectiva que el Distrito a través de la Secretaría de Educación propició la reunión con los directivos docentes como un primer paso para revisar a generar las condiciones que le permitan a las instituciones educativas y las distintas entidades del Distrito articular las rutas para dar las respuestas eficientes a cualquier eventualidad que se presente en la Ciudad del Buen Vivir.

 

LINEAMIENTO Y FORMULACIÓN

Cabe señalar que dentro de los lineamientos para la formulación de los PEGR se señala que la escuela protectora tiene como misión organizar y movilizar a la comunidad educativa frente a las situaciones de riesgo por factores amenazantes derivados de los fenómenos sociales, naturales o biofísicos, tecnológicos y de la violencia generalizada, entre otros.

Al evento, citado por el secretario de Educación, Julio César Aguilar Carreño, participaron las secretarías de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Salud, Planeación y la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático; además, las aseguradoras de riesgos laborales del sector educativo.

Por su parte, el director de Infancia, Adolescencia y Juventud, de la secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad, Kevin Alfonso Mendoza Cabarcas presentó la oferta institucional que promueve el alcalde Rafael Martínez y se comprometió a seguir articulando con la entidades educativas los distinto programas que adelanta el Distrito desde la secretaría.

De igual manera, la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático anunció que el Distrito realizará el acompañamiento a 10 instituciones educativas en la elaboración de los Planes Escolares para la Gestión del Riesgo. Por otro lado, la secretaría de Salud, desarrollará un proceso de formación en primeros auxilios para capacitar a las distintas brigadas de las instituciones educativas.

Finalmente, este ejercicio de concertación entre los rectores y la Alcaldía se constituyó en el primer paso de una serie de acciones que contempla ejecutar la secretaría de Educación en articulación son las diferentes entidades del Distrito. 

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