HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Asume Director de la RAP del Caribe

Este miércoles, primero de febrero, en la Plaza de la Paz de Barranquilla a las 11 de la mañana, los gobernadores de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Cesar, La Guajira y San Andrés y Providencia, instaurarán la estrategia asociativa de Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), la cual cuenta con personería jurídica, autonomía financiera, patrimonio propio y tiene como objetivo general promover el desarrollo regional, la inversión y la competitividad en los territorios que la componen, tal como lo estipula la Constitución de Colombia y la Ley 1454 de 2011 o Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT). 

La RAP Caribe se constituyó en octubre de 2017, pero fue sólo hasta diciembre del año pasado que los mandatarios departamentales eligieron a una persona para que la dirija en función de la búsqueda de la autonomía administrativa. El designado para esta función es el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien ponderó la confianza que los líderes políticos depositaron en él para la configuración de una estructura sólida que signifique una senda para el desarrollo social y económico del norte del país.

“Es un trabajo en pos de la integración y el desarrollo regional, que es la razón de ser y el fin misional de la RAP. Este es un cargo eminentemente técnico, y como tal acepté dicha nominación la cual obedeció a mi formación académica, así como a mi experiencia y experticia en el objeto social de la entidad, por lo cual, hemos luchado hace décadas desde el Caribe”, manifestó recientemente el doctor Acosta Medina.

El criterio utilizado por los gobernadores en la designación del exfuncionario nacional, se centra en que además de su experiencia en el ámbito político y público, él también sobresale en la lista de los personajes influyentes que han promovido por años la iniciativa que persigue la soberanía de esta región, contándose entre los precursores de esta cruzada a personajes como Eduardo Verano, Carlos Rodado, Eduardo Espinoza, Juan Fernández, Raimundo Emiliani y Orlando Fals, los cuales, pudieron incluir en la Carta Magna de 1991 la idea de una emancipación territorial.

Es oportuno recalcar que, según los que promueven la RAP, la entidad “no puede entenderse como un punto final, sino de partida, para lograr la integración y que la región pueda constituirse como entidad territorial, lo cual obligaría a una reconfiguración total del Estado. Colombia podría seguir el ejemplo de algunos países unitarios como Japón y Finlandia, o federados como Estados Unidos, Alemania y Canadá. Estos otorgan a sus entidades subnacionales la posibilidad de recaudar importantes recursos tributarios para que sean invertidos en sus propios territorios”.

En esta línea, Acosta especificó que, “La RAP está llamada a ser la escala técnica para llegar al destino manifiesto del Caribe de convertirse, por fin, en entidad territorial, como una afirmación de su autonomía regional. Este es un sueño largamente acariciado que debe comprometer todas las energías de todos para plasmarlo en la realidad, más pronto que tarde. Sumados son ocho los departamentos que integran el Caribe, unidos somos más y más fuertes”.

El miércoles también será elegido un representante de los gobernadores para que junto al doctor Amylkar, puedan impulsar todo el plan que soporta la autonomía territorial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más