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Obligan desvió de buques al puerto de Santa Marta

Hasta el Puerto de Santa Marta fueron desviados tres buques con 75 mil toneladas de gráneles que no pudieron ingresar al Puerto de Barranquilla por problema de poco calado en el canal de acceso de esa ciudad.

 

El puerto marítimo de la capital del Magdalena solventará la emergencia

 

El poco calado que registra el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, debido a la sedimentación que gradualmente trae consigo el río Magdalena, sumado a otros problemas de navegabilidad, obligaron que  tres buques graneleros fueran desviado al Puerto de Santa Marta.

Esta situación se viene registrando desde inició de semana, sin embargo, el el lunes directivos de la Sociedad Portuaria de Barranquilla tomaron esta determinación de desviar al puerto samarios esas embarcaciones para aligerar cargas.

René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria de Barranquilla, en declaraciones a los medios aseguró que uno de esos buques decidió dejar toda la carga en la capital del Magdalena y no volver a Barranquilla, debido a las malas condiciones para navegabilidad el canal de acceso de Barranquilla.

“Las embarcaciones traían a la ciudad aproximadamente 75 mil toneladas de trigo y maíz, pero que no pudieron ingresar ya que contaban con más de 8,8 metros de calado y una eslora superior a los 190 metros, por lo que se tomó la decisión de enviarla a Santa Marta para aligerar la cargas”, sostuvo el directivo.

Explicó que en este caso, lo más grave es que dos embarcaciones que están programadas para arribar a la ciudad en los próximos días también tendrían que ser desviadas si las autoridades no logran mejorar las condiciones de ingreso por el canal de acceso.

“El desvío de motonaves a puertos cercanos, en este caso al de Santa Marta,  le representa un sobrecosto a las empresas de aproximadamente $40 dólares por tonelada para poder trasladarlas de allá hasta Barranquilla”, sostuvo Puche.

Dijo que la falta de materia prima que deja de ingresar a Barranquilla como maíz, trigo, acero, o clinker, podrían generar un desabastecimiento en la industria de la ciudad, ya que el 60% de la carga que llega al puerto es utilizada por las empresas locales.

 

NUEVOS ESTUDIOS

Se conoció que debido a este problema que le resta muchos ingreso a la actividad portuaria de Barranquilla, desde el lunes se vienen realizando nuevas batimetrías en el río Magdalena, con el fin de conocer si la profundidad en Bocas de Ceniza ha cambiado o ha mejorado.

La draga holandesa De Bouganville, que no ha podido dragar desde el pasado 9 de febrero por las condiciones climatológicas, intentará volver a navegar cerca a Bocas de Ceniza para limpiar el banco de arena que ha venido consolidando en el sector. 

 

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