HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Incautación de drogas en Colombia: la cifra habría disminuido desde el gobierno Petro

Recientemente, el Gobierno dio a conocer que para el 2022 se dio el mayor número de toneladas de cocaína incautadas en Colombia, pues según el Ministerio de Defensa fueron 671 toneladas, sin embargo, se han venido moviendo más cifras que indican lo contrario, es decir que, desde que Petro está en el mandato colombiano, la incautación y la persecución a laboratorios de cocaína bajo dramáticamente. 

Frente a esto, La FM conversó con Candice Welsch, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, aseguró que aunque hay unas cifras que muestran una disminución en enero, es difícil juzgar con las cifras de solo un mes.

«Dependemos de las cifras del Gobierno, del Ministerio de Justicia y de Defensa, pero hay que verlo sobre las cifras de incautación del año, no de un mes, es complicado juzgar con solo cifras de un mes», recalcó.

Cultivos ilícitos

En referencia al informe del 2022 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en el que se reportó un incremento del 43% en el área sembrada con coca en el país, pasando de 143.000 hectáreas en 2020 a 204.000 ha en 2021, Welsch confirmó que «es verdad que vemos una tendencia en aumento».

Además, agregó que el nivel de cultivos del 2021 es el más alto que se ha visto en toda la historia.

Producción de coca

De acuerdo a lo dicho por la representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito, hay un cambio importante en este 2023 en referencia a la productividad, por lo que hay que estar detrás de estas actividades ilícitas, incautar la droga, trabajar entre países y estar atentos del narcotráfico y de grupos criminales.

Finalmente, se refirió acerca del comentario por parte del mandatario colombiano Gustavo Petro, en el que afirmó que «la guerra contra las drogas ha fracasado», aclarando que aunque es cierto que la legalidad de las drogas es una decisión de cada Gobierno, hay que tener en cuenta las prácticas de otros países. «Colombia necesita trabajar puntos para enfrentar todas las problemáticas de las drogas», concluyó.

/Sistema Integrado Digital

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más