HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

“El estado colombiano es responsable del exterminio de la UP”: CIDH

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Colombia por el exterminio de la Unión Patriótica y la hizo responsable de violaciones de derechos humanos, que incluyen la muerte de más de 6 mil militantes de esa organización.

“La CIDH declaró que Colombia es responsable por las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de más de 6.000 integrantes y militantes del partido Unión Patriótica, en un plan de exterminio dirigido contra el partido y sus integrantes», expresó el juez Ricardo C. Pérez, presidente de la CIDH.

En el fallo, la Corte también encontró responsable internacionalmente al estado por violaciones al derecho a la vida, a la honra, a la libertad de expresión, a la libertad personal y a las garantías judiciales por delitos como asesinatos, torturas, desplazamientos, amenazas y hostigamientos, entre otros delitos.

“Colombia es responsable por una falta al deber de no investigar los deberes alegados hechos por varias víctimas declaradas en estos hechos”, expresó el presidente de la CIDH.

En 1993, el Estado solo reconoció como víctimas a 219 de las mas de 6.000 que habían demandado acciones de reparación.

ACCIONES DE REPARACIÓN

Aunque la Corte IDH declaró que el fallo en sí mismo es una forma de reparación a las víctimas, ordenó al gobierno a hacer varias acciones en reparación y conmemoración a exterminio de la UP.

Entre las acciones que deberá hacer el gobierno en reparación, la Corte CIDH le dio un plazo de no más de 2 años al gobierno para que continúe y concluya las investigaciones para determinar las responsabilidades penales correspondientes y establecer la verdad sobre los hechos, así como realizar la búsqueda de los desaparecidos por estos hechos para remover todos los obstáculos de impunidad

Igualmente, el Estado colombiano deberá realizará un acto público de reconocimiento y responsabilidad internacional y declarar un día nacional en conmemoración a las víctimas de la Unión patriótica y efectuará actividades para su discusión entre ellas en escuelas y colegios públicos.

Además, deberá construir un monumento en memoria de las víctimas y de los hechos cometidos en contra de los integrantes, militantes y simpatizantes de la UP, así como colocar placas en al menos cinco lugares de espacios públicos para conmemorar a las víctimas del exterminio.

También, expresó, el presidente de la CIDH, la entidad decidió “condenar al estado a pagar por conceptos de indemnización por daños materiales e inmateriales con el fin de contribuir a la restitución de las víctimas de desplazamiento forzado, los gastos por tratamiento médico, psicológico y psiquiátrico”.

Esto es un valor de hasta 55 mil dólares a las víctimas de desaparición forzada, 30 mil dólares a madres, padres, hijos y compañeros, así como 10 mil dólares a las hermanas y hermanos de las víctimas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más