HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inicia censo de venezolanos

La información contenida en el RAMV será de carácter confidencial y no podrá ser utilizada para la imposición de medidas sancionatorias a la población registrada, tales como: multas, deportaciones o expulsiones de cualquier tipo.

 

 El Gobierno Nacional informó que a partir del 6 de abril del presente año y durante los próximos dos meses, los venezolanos que están en Colombia de manera irregular, y que pretendan quedarse en el país, podrán empezar a registrarse en los 523 puntos asignados por la oficina de Migración.

De acuerdo con Felipe Muñoz, gerente de frontera con Venezuela, el objetivo de este registro migratorio es conocer las condiciones socioeconómicas de aquellos ciudadanos que quieren permanecer en territorio nacional. El registro se podrá hacer en 21 departamentos y en 51 municipios. Habrá mayores puntos de atención en las zonas de frontera en Norte de Santander, Arauca y la Guajira y se desplegarán 5 puntos móviles.

Según el decreto expedido por el Gobierno y que regula la metodología sobre la que se hará el registro, la información que se recopile en esta caracterización no podrá ser usada para sancionar a quienes permanezcan en el país en situación irregular y servirá de insumo para formular una política pública de atención humanitaria a esta población.

Muñoz destacó que para hacer toda la logística de atención en los diferentes departamentos y municipios el Gobierno, con ayuda de fondos internacionales invertirá cercas de 2000 millones de pesos. “El costo que tenemos estimado es de dos mil millones de pesos que cuesta montar la logística, pero esto no quiere decir que todos salgan de recursos frescos, porque aquí hay aportes que han hecho todas las entidades.  Hay aportes que ha hecho la comunidad internacional”, informó.

Quienes asistan a los diferentes  puntos de registros llenarán un formulario que contendrá 19 preguntas relacionadas con su situación económica, familiar y de salud, etc.  Pero dicha información será de carácter confidencial y para uso estatal.

El registro se deber hacer en las personerías municipales y solo se requiere llevar el documento de identidad  para diligenciarlo. “Las personerías municipales donde se hará el registro. No en las defensoría. Ellos van a acompañar  el proceso, van a ser una guía, pero no se hará registro físico en las sedes de las defensorías”, agregó  Felipe Muñoz.

 “Este registro no otorga ningún tipo de estatus migratorio ni constituye autorización de permanencia o regularización. No reemplaza los documentos de viaje vigentes, no genera derechos de orden civil o político, ni el acceso a planes o programas sociales u otras garantías diferentes a las dispuestas en la oferta institucional de las entidades del Estado”, dice el decreto.

No deberán censarse quienes tengan el permiso especial de permanencia  vigente; los colombo-venezolanos que certifiquen ser poseedores de la nacionalidad colombiana; los venezolanos que estén regulares en el país, ni los que estén de manera transitoria en Colombia.

En este registro participan la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo; las personerías municipales; las defensorías del Pueblo, alcaldías, gobernaciones, el SENA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y  el Alto Comisionado  de las Naciones Unidas (Acnur).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más