HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Sicarios mataron a cuatro y dejaron heridos a 6 heridos

¡MASACRE ENTRE COBRADIARIOS!

Todo indica que sería una guerra por rutas entre ´cobradiarios´. Los autores de la masacre están identificados, advierten las autoridades. 

En apenas cuatro meses la capital del Atlántico ya suma dos masacres. La primera ocurrió en el mes de septiembre del año 2022 en el barrio Las Flores que dejó como saldo seis personas sin vida; en la noche del domingo se perpetró la segunda, en la que cuatro hombres murieron producto de las heridas a bala y otros seis ciudadanos quedaron heridos.

Todo ocurrió cuando se respiraba un ambiente agridulce por el encuentro entre el Junior de Barranquilla y el Independiente Medellín, pues los resultados no eran los que esperaban con la llegada de ‘Juanfer’ Quintero. Sin embargo, tragos iban y tragos venían, todos disfrutaban de la música carnavalera, fiesta carnestolendas que están próximas a celebrarse en esa ciudad.

LOS HECHOS 

El comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla informó que el ataque a bala se perpetró en un establecimiento nocturno de razón social Tienda y Estadero La 8, ubicado en la carrera 8 con calle 51 del barrio El Santuario. Las víctimas fueron identificadas como Reinaldo José Orozco Picalua, Javier Andrés Guevara Correa, Ever José Lizama Melgarejo y Ronald José Zabala Sarmiento.

De acuerdo con la información aportada por los investigadores, cuatro individuos en dos motocicletas llegaron hasta el sitio de venta de licor y demás productos y se hicieron pasar como clientes, solicitaron una cerveza y se sentaron a observar el encuentro entre el Junior e Independiente Medellín.

EL ATAQUE A BALA 

Después de visualizar los movimientos de cada una de las personas que allí se encontraban, los experimentados sicarios desenfundaron las armas de fuego que portaban y empezaron a disparar indiscriminadamente contra los presentes, logrando acabar con la vida de cuatro de ellos, tres de forma instantánea y uno más que perdió la vida en un centro asistencial.

“Fueron momentos angustiantes, solo se sentían los disparos, eran ráfagas. Todos nos tiramos al piso u otros corrimos en busca de salvaguardar nuestras vidas”, manifestó un testigo, que reservó su identidad a los medios locales.

SEIS HERIDOS 

Los criminales, según los presentes, dispararon más de 20 proyectiles, por lo que balas perdidas alcanzaron a seis personas que allí se encontraban viendo el partido. Las autoridades las identificaron como María Alejandra Martínez

Este joven es uno de los que resultó herido durante el ataque a bala. Al parecer, se encontraba cerca de donde estaban las víctimas y fue alcanzado por una bala perdida.

Este joven es uno de los que resultó herido durante el ataque a bala. Al parecer, se encontraba cerca de donde estaban las víctimas y fue alcanzado por una bala perdida.

Este joven es uno de los que resultó herido durante el ataque a bala. Al parecer, se encontraba cerca de donde estaban las víctimas y fue alcanzado por una bala perdida.

 Hidalgo, de 22 años; Daniel Palomino Andrade, de 65 años; Pedro Antonio González Muñoz, de 78; Emmanuel Cabezas Ahumada; Valentina Zulay Mattos Barraza, de 22 y Santiago Manuel Peralta Márquez, de 39 años.

Los mencionados fueron trasladados a diferentes centros asistenciales de la ciudad, pero uno de ellos, la joven María Alejandra Martínez Hidalgo, permanece bajo pronóstico reservado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Barranquilla.

LEVANTAMIENTO DE LOS CADÁVERES 

Hasta el lugar de los hechos llegaron funcionarios de la unidad móvil de la Policía Judicial y el CTI de la Fiscalía, quienes se encargaron de adelantar la inspección técnica de los cadáveres que quedaron en la escena del crimen. Luego, los condujeron hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

DISPUTA DE RUTAS DE COBRADIARIO 

La disputa por el control de las rutas de cobradiario es una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre la masacre ocurrida la noche del domingo.

 “Las primeras hipótesis señalan que al menos una persona de las que fue víctima, estaría dedicada a la actividad comercial de cobradiario. Esta es una de las hipótesis que se manejan y que se recogen a través de entrevistas y labores de vecindario”, dijo inicialmente el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Jorge Urquijo.

Agregó que esto “indicaría que, al parecer, por la confrontación de rutas de cobradiario, tendría retaliación y se habría ejecutado este hecho, con resultados lamentables. Importante resaltar que desde el mismo momento que suceden los hechos se dispuso de un equipo interdisciplinario con la Fiscalía General de la Nación, donde ya tenemos un fiscal destacado, proveniente del nivel central, adelantando y dirigiendo la investigación”.

PARTICIPARON 4 CRIMINALES 

El brigadier general Urquijo ratificó que en el hecho participaron cuatro personas que llegaron en dos motocicletas, con sus respectivos parrilleros. “Serían los parrilleros, quienes aprovechando que las personas estaban concentradas en un partido local llegaron por la espalda y les propinaron varios disparos a las víctimas. Desafortunadamente en este hecho resultaron 6 personas más heridas que estaban en el lugar”.

Dijo que los presuntos asesinos huyeron en dos motocicletas “con características que ya tenemos y que estamos haciendo el recorrido por todo el sector con las cámaras, haciendo el recorrido de las rutas de escape de estos bandidos. Y, de acuerdo a información que ya nos está llegando, tendríamos información precisa de quiénes serían los autores materiales de este hecho”.

RECOMPENSA DE $100 MILLONES 

Las autoridades en Barranquilla aumentaron hasta 100 millones de pesos la recompensa por los autores de la masacre en el barrio El Santuario.

Consejo de seguridad que se llevó a cabo tras el lamentable hecho. La Alcaldía y la Policía Metropolitana anunciaron una recompensa de hasta $100 millones de pesos.

Consejo de seguridad que se llevó a cabo tras el lamentable hecho. La Alcaldía y la Policía Metropolitana anunciaron una recompensa de hasta $100 millones de pesos.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se reunió en un consejo de seguridad extraordinario, la mañana de ayer para poder dar con los responsables del ataque a bala en el barrio El Santuario que dejó cuatro muertos, entre ellos un patrullero de la Policía activo.

“Hay 4 sujetos identificados y se están ofreciendo hasta 100 millones de pesos por información que nos lleve a capturarlos”, indicó Pumarejo.

El consejo se realizó en compañía del Ejército, Fiscalía, Policía, Secretaría de Gobierno y Oficina para la Seguridad, para dar respuesta a los cuatro homicidios.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más