HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hipótesis sobre masacre en Barranquilla: disputa de rutas de cobradiario

La disputa por el control de las rutas de cobradiario es una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre la masacre ocurrida la noche del domingo 29 de enero en un establecimiento comercial en el barrio El Santuario de Barranquilla.

“Las primeras hipótesis señalarían que al menos una persona de las que fue víctima, estaría dedicada a la actividad comercial de cobradiario. Esta es una de las hipótesis que se manejan y que se recogen a través de entrevistas y labores de vecindario”, dijo inicialmente el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Brigadier General Jorge Urquijo.

Agregó que esto “indicaría que, al parecer, por la confrontación de rutas de cobradiario, tendría retaliación y se habría ejecutado este hecho, con resultados lamentables. Importante resaltar que desde el mismo momento que suceden los hechos se dispuso de un equipo interdisciplinario con la Fiscalía General de la Nación, donde ya tenemos un fiscal destacado, proveniente del nivel central, adelantando y dirigiendo la investigación”.

Añadió que “también fortalecimos las capacidades investigativas de un grupo élite de investigadores y un grupo élite de operaciones especiales que se encuentran ya operando, para de manera rápida lograr la captura de los responsables”.

El brigadier general Urquijo ratificó que en el hecho participaron cuatro personas que llegaron en dos motocicletas, con sus respectivos parrilleros. “Serían los parrilleros, quienes aprovechando que las personas estaban concentradas en un partido local llegaron por la espalda y les propinaron varios disparos a las víctimas. Desafortunadamente en este hecho resultaron 6 personas más heridas que estaban en el lugar”.

Dijo que los presuntos asesinos huyeron en dos motocicletas “con características que ya tenemos y que estamos haciendo el recorrido por todo el sector con las cámaras, haciendo el recorrido de las rutas de escape de estos bandidos. Y, de acuerdo a información que ya nos está llegando, tendríamos información precisa de quiénes serían los autores materiales de este hecho”.

Manifestó que hay un grupo interdisciplinario que están investigando los hechos `para dar con la captura de los responsables. “Por parte de la Policía Nacional tenemos 10 investigadores, técnicos todos de las diferentes especialidades de la criminalística y tenemos un grupo de comandos de operaciones especiales, 20 hombres, que están destacados acá, que están apoyando a nuestros investigadores en las actividades de allanamiento y registro que ya iniciaron y que se van a seguir realizando con el fin de lograr recolectar material probatorio, recaudar información, y, por supuesto, en darse la captura de estos individuos, hacerlo en flagrancia”.

En cuanto al patrullero de la Policía Nacional que murió en el atentado, manifestó que estaba en condición “de suspensión por medicina laboral, es decir, que estaba con una excusa. Era un policía que estaba en servicio activo; tenía tres años en la institución, estaba laborando en el grupo de prevención y educación ciudadana y que sería amigo de las personas que fallecieron en este hecho. En estos momentos elevamos nuestras condolencias a sus familiares”.

Sobre qué organizaciones criminales estarían detrás del atentado, el Brigadier General Urquijo, sostuvo que es prematuro sindicar específicamente qué estructura, “pero sabemos que obedecerían a temas de retaliación por las rutas del cobradiario”.

“Es importante mencionar que, por estos hechos, junto con la administración Distrital, se está ofreciendo una recompensa de hasta 100 millones de pesos por información que nos ayude a agilizar este proceso investigativo. Ya estamos recibiendo información, ya estamos trabajando con las cámaras de seguridad del sector, que afortunadamente lograron captar los momentos previos y posteriores a estos lamentables hechos. Esperamos que, en muy poco tiempo, como lo hecho anteriormente, lograr la captura de los autores materiales”, terminó diciendo.

/Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más